Fabra dice que los cambios en sanidad "deben ser digeribles" y evitar caer en el "error de otras zonas"

Fabra intervene en el Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía'
GVA
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 14:50

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apostado por que los cambios en el modelo sanitario "deben ser digeribles" y contar con el "apoyo, colaboración y compromiso" de los profesionales y "no debemos caer en el error que se ha cometido en otras zonas", ha apuntado

Fabra se ha expresado de esta manera en el acto de inauguración del Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía', al ser preguntado por la opción del Consejo en el nuevo modelo sanitario y si defenderá la privatización de hospitales como se ha hecho en la Comunidad de Madrid.

El jefe del Consejo ha destacado que la Comunidad fue "pionera" en la implantación del modelo Alzira pero, en estos momentos, "algunos quieren coger ese sistema para adaptarlo al sistema tradicional". Sin embargo "eso es muy complicado y no lo queremos aquí".

Así, ha explicado que la opción del Consejo para mejorar la eficiencia de la sanidad pasa por "externalizar todos aquello que no afecte a la prestación de servicios y lo que se conoce como bata blanca". En este sentido, considera que para llevar a cabo los cambios en el modelo sanitario es necesario "confiar y hacer más partícipes a los profesionales de la sanidad".

"Yo quiero a los profesionales de la sanidad como mis aliados, como mis compañeros, como aquellos que pueden resolver un problema para ser más eficientes sin necesidad de privatizar algo que les corresponde porque forma parte del sector público y de la vocación de servicio que tienen", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha defendido los esfuerzos del Consejo para rebajar los gastos en la administración valenciana y considera que lo han hecho "con suficiente inteligencia y sentido común" para que los cambios realizados "puedan ser asumidos por la sociedad".

En el ámbito sanitario, Fabra ha destacado que gracias a las medidas adoptadas, se han ahorrado 472 millones en el ámbito sanitario en casi todo 2012 y "sin afectar a la calidad del servicio".