ALICANTE 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha calificado los recortes aprobados entre el Gobierno central y las autonomías en materia de Educación y Sanidad, entre los que se encuentra el copago farmacéutico, como "medidas difíciles, que a nadie le hubiera gustado hacer" pero "necesarias para poder garantizar el estado de bienestar".
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar este jueves en la tradicional romería de la Santa Faz, en Alicante, al ser preguntado si consideraba razonables las medidas de ajuste acordadas entre el Ejecutivo nacional y las comunidades autónomas en los sectores sanitario y educativo, como por ejemplo el copago farmacéutico.
"Estamos ante una nueva realidad fruto de las circunstancias actuales. El gobierno se ha encontrado con que no tiene dinero para poder garantizar el estado del bienestar. El anterior ejecutivo no hizo los deberes. No supo tener el suficiente dinero como para poder garantizar el estado de bienestar", ha resaltado.
Así, ha manifestado que el actual gobierno "lo que ha tenido que hacer es tomar medidas difíciles que a nadie le hubiera gustado hacer, pero necesarias para poder seguir manteniendo ese estado de bienestar", y ha añadido que los ajustes servirán para "seguir generando los derechos de los ciudadanos tanto a nivel sanitario como a nivel educativo".
"Lo único que se ha hecho ha sido mantener la estructura que había de participar en el pago de los medicamentos en un porcentaje, pero incrementar esos porcentajes para mantener la sostenibilidad del sistema", ha explicado.
En opinión de Fabra, las administraciones necesitan "ahorrar y tener más posibilidades para seguir garantizando el estado de bienestar, porque, si no, es insostenible", y ha hecho un llamamiento a "la comprensión y la complicidad de los ciudadanos" sobre este tema.