El expresidente del comité de empresa del CIPF denuncia que el ERE es para "represaliar" a los empleados

El Investigador Rafael Pulido Con Miembros Del Sindicato UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:29

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exinvestigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular y expresidente del Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, Rafael Pulido, ha denunciado que el ERE del centro se ha adoptado por causas ideológicas para "represaliar" a los empleados.

Pulido, uno de los afectados por el ERE, ha presentado en rueda de prensa un estudio realizado por Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIPF en el que han conseguido identificar una proteína que ofrece la posibilidad de actuar como "importante diana terapéutica" para tratar casos de cáncer de mama de difícil curación.

Preguntado por cómo puede afectar a esta investigación el ERE planteado por la dirección de la empresa que ya ha empezado a cursar despidos, el investigador ha explicado que querían desarrollar nuevas líneas de investigación dentro de este trabajo, pero "se tienen que parar".

El expresidente del Comité de Empresa del CIPF ha lamentado que el ERE en el centro obedece a causas "ideológicas" para "penalizar y represaliar" a los trabajadores. Por lo que respecta a su despido concreto, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad y los gestores del centro "se han inventado una manera de represaliar a la persona que ha estado sindicalmente trabajando para defender las condiciones de los trabajadores".

Asimismo, ha dicho que se trata de "un ERE perverso por causas económicas", ya que se ha producido porque "el propio patrono que dota de subvenciones al centro para su financiación le ha retirado la subvención". "Un ERE hay que plantearlo porque la empresa deja de vender coches o medias, pero no porque decidan quitarla la subvención", ha criticado.

Rafael Pulido, quien ha responsabilizado de los despidos al conseller de Sanidad, Luis Rosado, y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que los gestores del centro han decidido "con criterios que no han sido científicos" las líneas de investigación y los laboratorios que se cierran.

"NOS HEMOS SENTIDO UN POCO SOLOS"

Además, ha asegurado que se han sentido "un poco solos" porque "no ha habido ninguna implicación real de ningún organismo al respecto", a pesar de que intentaron "implicar" a algunas entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pulido ha explicado que ERE contempla 113 despidos, pero ha indicado que hay otro Expediente de Regulación que supone una rebaja del salario de los trabajadores que se quedan. No obstante, ha valorado que finalmente la disminución es de aproximadamente de entre un 10 o un 15 por ciento, frente a lo que inicialmente planteaba la dirección de la empresa de rebajar el salario hasta el 60 por ciento en algunos casos.