VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
EUPV exige la comparecencia en las Corts Valencianas de los ex consellers de Sanidad Serafín Castellano, Rafael Blasco y Vicente Rambla "porque son los responsables directos de la deuda en facturas" de ese departamento, informaron hoy fuentes de la formación en un comunicado.
Lo responsables de EUPV se pronunciaron en estos términos tras conocer que una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "obliga a pagar las facturas a las qué no supieron hicieron frente" y que suponen un total de 26 millones de euros más, la mitad en intereses, que se sumarían a los 68 millones que se "arrastran" desde 1998.
"Esta deuda --lamentaron-- debemos costearla todos los valencianos a consecuencia de su ineptitud por lo que exigimos que den explicaciones a la ciudadanía".
EUPV recordó que ya instó a estos tres consellers a que comparecieran en la cámara autonómica para explicar su gestión económica al frente de la Conselleria de Sanidad durante el periodo 2001-2007.
En esta línea, la diputada autonómica del Grupo de No Adscritos y miembro de EUPV Marina Albiol afirmó que estos integrantes del Gobierno del PP "deben responder ante las Corts". "Estos cerca de 26 millones de euros, que ahora las arcas públicas tendrán que pagar, se podrían haber invertido en mejorar la sanidad pública valenciana durante todos estos años".
La diputada autonómica calificó de "indignante y totalmente injusto que la mala gestión del PP la tengan que pagar todos los valencianos y valencianas". "Tanto Castellano, como Rambla y Blasco están absolutamente deslegitimados para llevar adelante sus 'conselleries' actuales porque los antecedentes en Sanidad los incapacitan".
Albiol criticó además que este coste económico "sea el responsable de la situación actual de la sanidad valenciana, junto a una política privatizadora que crea graves problemas en el sistema público". "Con la deuda se podrían haber construido hospitales y ampliar servicios", denunció Albiol, que añadió que esta situación "debería colorearles la cara y da motivos más que suficientes para exigir su dimisión".