VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana ha detectado más de 140 casos de vulneración del derecho a la salud en la región desde la entrada del real decreto 16/2012 para la sostenibilidad del sistema sanitario, lo que está provocando efectos "graves" sobre los ciudadanos.
Según ha informado esta plataforma, compuesta por 35 asociaciones civiles de la comunidad para denunciar los casos de aquellas personas que se han quedado fuera de la asistencia sanitaria, la aplicación del decreto ha dificultado especialmente "el acceso a los tratamientos de enfermos crónicos y a la atención primaria" para algunos ciudadanos.
"La entrada en vigor del real decreto Ley 16/2012, presuntamente para garantizar la sostenibilidad del sistema, está teniendo unos efectos graves sobre muchas personas", han reiterado desde el Observatorio, que ha detectado ya 140 casos de vulneración de derecho a la salud.
Entre ellos destacan los "problemas por falta de acceso a tratamientos por parte de pacientes crónicos que no pueden asumir su coste, especialmente diabéticos y portadores de vih/sida". "Solo es la punta del iceberg de lo que se está produciendo y cuyas repercusiones para la salud pública de los ciudadanos, siendo ya negativas, serán no en mucho tiempo críticas y no conseguirá los objetivos de sostenibilidad que pretende la legislación", ha apuntado el presidente de Médicos del Mundo en la comidad y miembro del observatorio, Rafael Sotoca.