Publicado 17/09/2021 13:31CET

La C.Valenciana estudiará la implantación del pasaporte covid y la administración de la tercera dosis

Reunión de la comisión interdepartamnetal en imagen de archivo
Reunión de la comisión interdepartamnetal en imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA 17 (EUROPA PRESS)

La comisión interdepartamental estudiará en su próxima reunión, prevista para finales de la próxima semana, la posible implantación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana, así como el calendario y la organización de la administración de la tercera dosis aprobada para los colectivos vulnerables.

Así, lo ha señalado este viernes la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la rueda de prensa para informar como portavoz de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell.

Al respeto, ha recordado que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comentado en diversas ocasiones que se planteará exigir el pasaporte covid para determinadas actividades "cuando toda la población susceptible de ser vacunada lo esté para no generar una desigualdad". Por ello, ha señalado que dado el ritmo de vacunación se podrá abordar esta cuestión en la reunión de la comisión interdepartamental de finales de la semana que viene.

Del mismo modo, "se perfilará" la administración de la tercera vacuna aprobada para residentes en centros de mayores y personas con tratamientos inmunosupresores. Al respecto, ha recalcado, sobre los centros de mayores, que la estrategia de vacunación contra la covid "siempre" debe seguir lo establecido por los técnicos tanto "para la salud individual de cada residente como para la salud pública" y ahora "sí que hay informes que avalan la tercera dosis para estos colectivos vulnerables".

ABRAZOS EN RESIDENCIAS

Oltra ha recalcado que la tercera dosis coincide además con la nueva resolución de su departamento, publicada este viernes, para los centros de mayores que como novedad principal permite de nuevo los abrazos siempre que el usuario y su visita estén vacunados y bajo ciertas condiciones de seguridad. "Hoy es un buen día", ha recalcado.

"Es un cambio normativo muy esperado para usuarios y familias ya que se elimina la obligatoriedad de la distancia de seguridad y puede volver el contacto y los abrazos en condiciones de seguridad", ha recalcado.

De hecho, ha destacado que se establecen medidas para facilitar el máximo posible estos contactos, garantizando la seguridad, "tras muchos meses de aislamiento y las consecuencias que ha supuesto en lo emocional, psicológico y estado anímico". Otros de los cambios que ha resaltado es la eliminación de la obligatoriedad de uso de mascarilla para cónyuges y parejas residentes.