Se establecerán medio centenar de indicadores para adecuar los incentivos a las circunstancias actuales

Reunión de LLombart con los Colegios de Médicos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:27

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos afirma que se debe priorizar por "la enfermedad y la función social del paciente"


VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este miércoles que están trabajando para definir el medio centenar de indicadores que marcarán los incentivos que percibirán los profesionales que más ayuden a la sostenibilidad del sistema y que supondrán "una revisión" de los criterios actuales para "adecuarlos a las circunstancias".

LLombart ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los representantes del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad Valenciana y firmar en el libro de honor respecto a los 18,5 millones de euros en concepto de retribución variable que se repartirán entre los profesionales del sistema sanitario que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia.

Al respecto, ha aclarado que estos nuevos indicadores no suponen que los anteriores marcadores de productividad hayan fracasado en su objetivo de aumento del ahorro, sino que "significan que las circunstancias son distintas a las que eran". "Por tanto hay que adecuar esos acuerdos de gestión de esos indicadores a las circunstancias actuales y por eso esta revisión a los acuerdos de esos indicadores", ha matizado.

Por ello, ha señalado que se está definiendo "un compendio" de indicadores, que puede estar entorno a 50, que "serán seguidos en tiempo real y estarán focalizados a la sostenibilidad del sistema sanitario" y que confía en que puedan aplicarse "lo antes posible".

Así, ha explicado que la medición del cumplimiento de estos indicadores "se hará por departamentos", lo que determinará "el reparto de la bolsa que existe de incentivos de la forma más equitativa posible, que es quien más aporte más gane".

En definitiva, ha reiterado, se trata de que el personal sanitario que "ayude" a "cumplir" el objetivo "fundamental" de "conseguir la sostenibilidad del sistema". De este modo, ha apuntado que "el eje conceptual" de este sistema es que el profesional que "más se comprometa a esta sostenibilidad deberá tener una incentivación distinta al que tener un compromiso menor".

Llombart ha señalado que tenemos un presupuesto de 4.964 millones de euros aprobado "hace escasos días" para el ejercicio 2013 por las Cortes y "tenemos que ser capaces de mantener la misma calidad del sistema sanitario que tenemos con el presupuesto que tenemos en estos momentos".

ESCENARIO DE COLABORACIÓN

Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad, Antonio Arroyo, ha destacado que "se ha abierto un buen escenario para colaborar, aportar soluciones y aconsejar medidas" porque, ha recalcado, "siempre hemos detectado que había un déficit de participación en todos los foros en que se adoptaban medidas que afecten al ejercicio de la profesión".

Al respecto, ha mantenido que, aunque "no hay duda de que esta situación se saldrá", en Medicina "siempre hay prioridades" y al respecto ha constatado que son "los médicos los que saben priorizar más dentro del sistema sanitario" y "alguien, al que menos le afecte, tendrá que ceder algo de sus derechos totales".

Así, ha esgrimido que para determinar esas prioridades vendrán marcadas por "la enfermedad y la función social del paciente" ya que ha defendido que "no es lo mismo un paciente un trabajador que tiene que aportar su esfuerzo para que reciba su correspondiente salario, que un paciente de una edad mayor que lo que únicamente su proceso le incomoda un poco su vida social".

Ahí, ha explicado, "está el papel del médico para trasmitir a los pacientes que sean solidarios" y en ese sentido ha señalado que "todo médico debe mandar la medicación necesaria", pero que "también debe haber prioridades a la hora de prescribir y mandar pruebas".