Actualizado 03/10/2011 19:36 CET

C.Valenciana.- Equipo del Hospital Karolinska de Estocolmo visita La Fe y Doctor Peset para conocer su gestión

El Equipo Del Centro Karolinska En Su Visita A La Fe
GVA

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia), integrado por directivos y responsables del servicio de farmacia, ha visitado este lunes las instalaciones de los hospitales La Fe y Doctor Peset, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este encuentro, organizado por Medical Practice Group, era conocer de cerca los programas de gestión hospitalaria y farmacia puestos en marcha en estos centros valencianos.

La delegación del Hospital Universitario Karolinska está integrada por Ann-Britt Bolin Wiechel, director Médico; Marie-Louise Orton, directora de Enfermería; Stina Fransson Sellgren, adjunta a la Dirección de Enfermería.

El equipo directivo sueco va acompañado, además, de los miembros del servicio de farmacia del centro: Ulrika Claesson Aronowitsch, Jonas Röman, Birgitta Bjurman y Rose-Marie Hallin. Durante su estancia en España visitarán también los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva; y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid.

Durante su visita a La Fe, la comitiva fue recibida por el doctor Francisco Martos, director Médico del centro, quien realizó una presentación institucional del nuevo hospital.

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia es el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana. En su construcción se han invertido más de 383 millones de euros y está considerado como uno de los 50 mejores hospitales públicos de Europa.

Su diseño tanto desde el punto de vista arquitectónico como organizacional se ha orientado al paciente con el objetivo de incrementar su comodidad y calidad asistencial. La potenciación de la atención ambulatoria y el desarrollo alternativas a la hospitalización es otra de las prioridades en la gestión.

El jefe del servicio de Farmacia, José Luis Poveda, fue el encargado de mostrar las últimas novedades incorporadas a este departamento. Desde este servicio se ponen en marcha actividades dirigidas a fomentar el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y que incluyen, programas de farmacovigilancia, gestión del riesgo, información de medicamentos, farmacocinética clínica y ensayos clínicos, entre otros.

Destacan además el sistema de prescripción electrónica asistida y el reenvasado con código de barras bidimensional (Data Matrix), que permite cotejar que el medicamento, la dosis, la vía y el horario son los correctos de forma previa a su administración. Estos elementos junto con el sistema de identificación de pacientes por radiofrecuencia garantizan la máxima seguridad en los tratamientos.

En estos momentos 114 personas trabajan en el Servicio de Farmacia, de los cuales 30 son farmacéuticos.

El encuentro en el Hospital Universitario Doctor Peset se ha centrado en la visita al Servicio de Farmacia del centro, que ha estado liderada por el doctor Vicente Pastor, gerente del Departamento, y por el máximo responsable del Servicio de Farmacia, el profesor Víctor Jiménez Torres.

El Hospital Universitario Doctor Peset es pionero en la preparación individualizada de los tratamientos de todos los pacientes ingresados, de los de hospitalización domiciliaria y de Hospital de Día, con apoyo de sistemas informáticos integrados y robotización en áreas de gestión.

De este centro destaca su programa de seguridad en pacientes oncológicos con sistemas de alerta y ayuda a la decisión clínica, de modo que todos los procesos de la cadena terapéutica están informatizados.

Las instalaciones del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset fueron totalmente renovadas y ampliadas en 2009 y, actualmente, dispone de las últimas tecnologías y de 70 profesionales, de los cuales 15 son farmacéuticos.

Otro de los proyectos más destacados de este Departamento es la elaboración y edición de la Guía Farmacoterapéutica Doctor Peset, un referente nacional, que este año ha publicado su vigésima primera edición.

Este documento tiene como último fin mejorar la calidad de la utilización de los medicamentos seleccionados en función de criterios de seguridad, eficacia y coste, así como las directrices básicas para el tratamiento de las diferentes patologías. En su última edición han participado 35 autores de 14 servicios del Hospital Doctor Peset y de Atención Primaria, además de 38 colaboradores externos.