VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia y la ONGD Fontilles están trabajando conjuntamente en un proyecto para erradicar la lepra en Nicaragua, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial, que ha subvencionado con 43.969 euros para desarrollar un plan contra esta enfermedad en el Departamento de Chinandega, uno de los más afectados este país de América Central.
La actuación que se llevará a cabo por medio de esta iniciativa se centra en 14 comunidades indígenas pertenecientes a los municipios de Villanueva, Somotillo y Santo Tomás, todos incluidos en dicho departamento.
En estas zonas las familias "tienen un sesgo eminentemente rural con repercusiones inmediatas en la salud, sobre todo, en los niños, quienes la mayoría de las veces no pueden recibir una alimentación básica nutritiva para su desarrollo físico, cognitivo y mental", destacaron desde Fontilles.
Asimismo, apuntaron que en los últimos tres años, esta entidad y la Asociación para el Desarrollo de los Pueblos han estado trabajando para eliminar la lepra como problema de salud en esta zona, dentro del marco de un programa integral sanitario que tiene como propósito el acceso de las familias de las comunidades afectadas en estrategias sanitarias.
La Diputación de Valencia quiso colaborar económicamente con Fontilles, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo, ya que se consideró "esencial diagnosticar la enfermedad entre esta población, erradicar los estigmas que la acompañan e intervenir directamente en la comunidad frente a factores que suelen propiciar su presencia, tales como la desnutrición y los hábitos higiénicos poco saludables", comentó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.
El proyecto, que ya se está desarrollando y prevé acabar en noviembre del año 2010, se centra en la promoción y prevención de la lepra, "fortaleciendo su control e identificación en las comunidades, mejorando la asistencia de la salud materna y mejorando la nutrición de la población y su higiene", según Fontilles.
Los beneficiarios directos de esta iniciativa serán, fundamentalmente, campesinos activos que se dedican al cultivo del arroz, maíz, sorgo, ajonjolí y fríjoles. En total, según el estudio elaborado por la Asociación Fontilles, 3.900 habitantes del municipio de Villa Nueva; 4.198 habitantes del municipio de Somotillo y 2.238 habitantes del municipio de Santo Tomás. En general, ascenderán en total a unas 1.657 familias.
Juan José Medina señaló que se espera que "los resultados del trabajo sean positivos, en primer lugar, por la experiencia de Fontilles en este tipo de proyectos, y, en segundo lugar, porque se va a poder reducir el contagio de lepra dentro de un programa integral sanitario que va a mejorar el estado de salud de todas estas familias".