Departamentos de salud y los ciudadanos podrán comprobar las 24 horas del día la titulación de los médicos

Actualizado 17/03/2011 14:21:03 CET
Cervera y presidentes de Colegios de Médicos
EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de salud y los ciudadanos podrán consultar las 24 horas a partir de abril la titulación de los médicos del sistema público valenciano cuando tengan alguna duda gracias al registro informatizado de profesionales sanitarios, que será obligatorio.

El conseller de Sanitat de la comunidad valenciana, Manuel Cervera, y los presidentes de Colegios Oficiales de Médicos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, Antonio Arroyo, José Antonio Herranz y Rosa Fuster, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este registro con el que se pretende evitar el intrusismo profesional y que en las próximas semanas se firmará también con los Colegios de Enfermería.

Al respecto, Cervera ha explicado que se trata de una herramienta con "información bidireccional" para poder resolver "cualquier duda" y ha destacado que tener documentación del propio Ministerio de Educación y Sanidad sobre la titulación y documentación de cada profesional "hará mucho más difícil" que puedan acceder al sistema sanitario valenciano personas que no cuentan con los títulos que se requieren. Del mismo modo, Arroyo ha incidido en que este registro será "una barrera más" para saber "quién es quién" dentro de la sanidad valenciana y que los usuarios puedan conocer "las habilidades de sus médicos".

Así, Cervera ha destacado que la Comunidad ha sido una de las primeras autonomías españolas en disponer de una norma que regula la creación de este registro y en ese sentido ha recalcado que Sanidad siempre ha defendido el papel de los Colegios como "garantes de la deontología y asesores en el quehacer diario de esta conselleria" frente a los debates que se están produciendo en España sobre la colegiación obligatoria.

De este modo, colegios oficiales colaborarán con la Administración en la elaboración de una base de datos desde la que se podrán formular consultas desde las gerencias de los departamentos de salud acerca de la situación de colegiación del facultativo correspondiente, simplificando los trámites administrativos y dando un mejor servicio al ciudadano. Asimismo, este registro de profesionales sanitarios en la Comunidad permitirá conocer, de manera fiable, el número total de profesionales y su distribución en nuestra Autonomía.

Además de garantizar la fiabilidad de los datos recogidos sobre los requisitos para ejercer la profesión sanitaria, los principales fines del registro son: poner en conocimiento de los ciudadanos interesados los datos de los profesionales que se determinen como públicos, de acuerdo a la legalidad; poner a disposición de las Administraciones sanitarias la información necesaria para una adecuada planificación de los recursos humanos; conocer el censo de los profesionales sanitarios existentes en el ámbito de la Comunidad; permitir a las Administraciones sanitarias el acceso a datos que puedan requerirse en situaciones especiales; o utilizarlos para fines estadísticos.

ÁMBITO Y CONTENIDO

El registro incluirá a los profesionales sanitarios licenciados y graduados, diplomados, técnicos superiores sanitarios y otros titulados de formación profesional del ámbito de la Comunidad que trabajen en esta Autonomía, o que residan en ella y se encuentren con posibilidad de ejercicio en su profesión, previa autorización del interesado. También se inscribirán los distintos titulados en la especialidad de Ciencias de la Salud en la Comunidad.

El registro objeto de esta regulación, y el resto de registros de profesionales sanitarios existentes en la Comunidad, están sometidos a la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Los datos a los que se tendrá acceso público son: nombre, titulación, especialidad, lugar de ejercicio y, en su caso, categoría y función.