ALICANTE 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, que abra una investigación de oficio para conocer si hay indicios de delito en torno al brote de legionela detectado en un hotel de Calpe (Alicante), según ha informado en un comunicado esta entidad.
Para la asociación, es necesario conocer el número de personas afectadas por este brote y la gravedad de la situación, así como depurar responsabilidades por esta situaicón en el caso de que "estos hechos pudieran constituir un presunto delito".
El brote detectado en el hotel Diamante Beach de Calpe ha afectado a ocho personas que estuvieron alojadas en este establecimiento durante la tercera semana de junio, y que permanecen ingresadas en distintos centros hospitalarios de sus lugares de origen.
Las autoridades sanitarias y la dirección del complejo turístico acordaron este martes el cierre cautelar del hotel mientras continúan las labores de búsqueda del foco en el que se pudieron producir los contagios.
A principios de año, otro foco de legionela afectó a una quincena de personas que habían estado hospedadas en el mismo hotel, tres de ellas ciudadanos británicos que fallecieron. El establecimiento permaneció cerrado mientras se hacían las labores de desinfección, aunque posteriormente fue reabierto.