Actualizado 23/12/2011 18:10 CET

Los datos del gasto sanitario certifican que en mayo el Consell "no podrá pagar ni una medicina", dice PSPV

Jorge Alarte
EUROPA PRESS

Afirma que cuatro nuevas empresas públicas se colocan en situación de disolución

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha calificado de "espeluznantes" los datos que ha revelado este viernes la Sindicatura de Comptes sobre el gasto sanitario de la Generalitat y ha asegurado que estos números certifican que "en mayo" el Consell "no podrá pagar ni una medicina".

Jorge Alarte, que se ha pronunciado así en rueda de prensa para valorar el informe de fiscalización del sector público de la Generalitat del ejercicio 2010 elaborado la Sindicatura de Comptes, ha manifestado que los datos "demuestran que no se han atajado los problemas, sino que se agravan".

El dirigente socialista ha subrayado que "el gasto sanitario no reconocido ha pasado de 962 millones de euros a 1.343 millones en un año", es decir, "un aumento casi de un 50%". "Tenemos gastos comprometidos para futuros ejercicios de 6.500 millones de euros, de nuevo noviembre y diciembre se paga con el año anterior, la deuda sanitaria sigue sumando y pendiente de pago", ha criticado.

Además, ha afirmado que su equipo ha detectado cuatro nuevas empresas del sector público-empresarial "que se colocan en situación de disolución", que son Sociedad Proyectos Temáticos, Circuito Motor, Proyecto Cultural de Castellón y Aeropuerto de Castellón.

El síndic del Grupo Socialista en las Corts ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ya tiene una nueva calificación oficial: ineficacia, mala gestión, datos pocos fiables y despilfarro". Y ha lamentado que "la situación es crítica".

También ha comentado que la agencia Fitch Ratings "ha decidido calificar como 'no relevantes' los datos de la Generalitat valenciana, por la gravedad de las cuentas y ante la falta de cualquier futuro".

NO DESCARTA TRIBUNALES

Por estas razones, Alarte ha reclamado a Fabra "que diga qué va a hacer, porque la situación es de excepción y de tremenda gravedad" y ha anunciado que ha dado instrucciones a los diputados del grupo parlamentario "para analizar el informe pormenorizadamente y presentar peticiones e iniciativas parlamentarias". También ha indicado que no descarta acudir a los tribunales si se da el caso.

Asimismo ha explicado que "Fabra debería de salir inmediatamente para decir qué va a hacer para atajar esta situación, que tras el informe del síndic es oficial". "La situación es de excepción, de tremenda gravedad, y debería aclarar si va a hacer algo, o si va a esperar que nos intervenga el Gobierno de España, comprometiendo así el futuro económico de las futuras generaciones".

El informe, en su opinión, evidencia la existencia de un fondo de maniobra negativo de 8.800 millones de euros. "Es decir que, de partida, la mitad del presupuesto es impagable. Y a ello hay que añadir que la Sindicatura denuncia que los fondos propios que la Generalitat dice que tienen son -1.913 millones de euros, y son mentira, porque a ello hay que sumarle -2.177 millones de euros más".

"La situación de falsedad en los datos, de situaciones inexplicables, de mala gestión e ineficacia, lleva a que se repitan situaciones esperpénticas", ha advertido.

"DESFASES" EN ENTIDADES PÚBLICAS

Alarte ha puesto varios ejemplos en los que hay "desfases". "El Ivvsa dice en su contabilidad que la Generalitat le debe 92,7 millones, y la Generalitat dice que son 4,8 millones de euros; el Servef dice que le debe 62 millones de euros y la Generalitat dice que no debe un euro; Vaersa dice tener una deuda de 16,7 millones, y la Generalitat que apenas son 8,6; Ciegsa dice que ha entregado en activos 2.327 millones de euros a la Generalitat, mientras la Generalitat cree que no tiene ni que amortizar ni que pagar nada; entonces no lo pagará nadie", ha lamentado.

"La falta de un inventario impide saber cuál es la situación real de la Generalitat, hay por primera vez auditorías que son negativas, la de la Agencia de Turismo no se ha podido realizar, en cuanto a la RTVV son tantos los datos negativos y el incumplimiento de la legalidad, que multipliquen lo de todos los años pero por dos", ha denunciado.

En cuanto a la Fórmula 1, Alarte ha agregado que, además del pago del canon de 22,5 millones de euros, "hay que sumar otros importes por derechos no exclusivos de emisión".