Se prevé más de 10 millones de viajeros al año
VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuatro líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia (la 8, la 18, la 64 y la nocturna N7) y el nuevo Metrorbital, un servicio de autobús que estará en funcionamiento hasta que se ponga en marcha en unos dos años el tranvía orbital, atenderán la demanda de transporte público hacia el nuevo hospital La Fe, que recibirá sus primeros pacientes a mediados de noviembre.
Se prevé que esta demanda esté "por encima" de los 10 millones de usuarios (trabajadores, pacientes y familiares) al año, según ha indicado este jueves el concejal de Circulación y Transportes del consistorio valenciano y presidente de la EMT, Alfonso Novo. A los usuarios del transporte público se sumarán los que se desplacen en vehículos privados, para los que se han creado 1.679 plazas de aparcamiento, y en bicicleta, para quienes se han dispuesto dos estaciones de ValenbiSi con capacidad para 70 bicicletas.
Novo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Transportes, Vicente Dómine, y el director General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, con el fin de presentar los servicios de transporte público habilitados para acceder a la nueva Fe, ubicada en el barrio de Malilla de Valencia.
Todos ellos han valorado la colaboración entre administración autonómica y municipal y el trabajo desarrollado durante varios meses para diseñar la red de transporte público que atienda los desplazamientos hasta este centro sanitario con el fin de prestar un servicio "en las mejores condiciones", tanto a ciudadanos de la capital valenciana como de su área metropolitana y de otros puntos de la provincia.
Jiménez ha apuntado, en este sentido, que para la administración valenciana la apertura de este hospital "de referencia" es "un desafío más allá de lo imaginable". Ha comentado que contará con 3.000 consultas externas y que se calcula que haya 1.000 ingresos al día y que se atiendan también un millar de urgencias, lo que supone "una gran cantidad de movimientos y un flujo enorme de personas que necesitan tener garantizada su accesibilidad", ha dicho.
El Plan de Actuación elaborado por la EMT de Valencia para atender los desplazamientos a la nueva Fe se basa en los cambios realizados en las cuatro líneas que llegarán hasta el centro sanitario. Alfonso Novo ha explicado que "con ellas se podrá acceder desde cualquier punto de la ciudad, con un solo transbordo o con ninguno" al hospital, haciendo uso del Bonobus Plus y cancelándolo sólo una vez.
El edil ha afirmado que "se han estudiado estas líneas para que las modificaciones hechas sean las más adecuadas" con el objetivo de ofrecer "un mejor servicio". En esta línea, ha comentado que en el diseño de este plan, la EMT ha tenido en cuenta, además de alcanzar el "mayor ámbito territorial posible" de la capital para atender la demanda ciudadana, el número de trabajadores de la nueva Fe (7.958), sus horarios de trabajo y su lugar de residencia (5.082 de ellos, el 64% vive en la ciudad).
Así, ha indicado que "estudiando de dónde vienen y su horario se puede prestar un servicio en las mejores condiciones", para lo que se pretende "mantener a lo largo del día el nivel de servicio que satisfaga la movilidad generada por el centro" con refuerzos del servicio en horas puntas como la entrada al trabajo. Al recorrido de cada línea se suma la creación de nueve nuevas paradas de EMT.
"PROXIMIDAD"
De la línea 8 'Estació d'Autobusos-Malilla-Hospital La Fe', Novo ha resaltado su "proximidad" al nuevo centro hospitalario a su final de recorrido en Malilla, así como que tiene su otra cabecera en las inmediaciones de la actual Fe, que facilita la conexión con Renfe Cercanías y que no habrá "merma de frecuencia de paso", que será de 8 minutos.
De la línea 18 'Universitats-Malilla-Hospital La Fe', además de su "proximidad" al nuevo hospital, el edil también ha apuntado que recorre "dos arterias importantes" como Cardenal Benlloch y Eduardo Boscá y que mejorará su frecuencia, que pasará de 12 a 8 minutos. De la línea 64 'Benicalap-Estación AVE-Hospital La Fe', Novo ha subrayado su "gran ámbito de influencia", dado que pasa por las principales estaciones de metro, la de Cercanías en la Estación del Norte y la nueva del AVE, y su "garantía de conexión".
El concejal ha indicado que esta línea, para la que se espera una demanda de 4,09 millones de viajes, tendrá "una mejora cuantitativa y cualitativa" de sus frecuencias. Finalmente, la línea N7 'Pl.Ajuntament-Malilla-Font de Sant Lluís', además de su proximidad a la Fe y de no tener merma de frecuencia, facilitará el acceso desde Malilla a la Font de Sant Lluís y ampliará el área de influencia hacia la zona suroeste de Ausiàs March.
NUEVO METRORBITAL
Al dispositivo de la EMT se suman acciones complementarias para viabilizar el entorno del nuevo hospital y la habilitación de los correspondientes accesos para vehículos, así como el nuevo Metrorbital creado por la Conselleria de Infraestructuras.
Se trata de un nuevo servicio de autobús (primero vehículos convencionales y más adelante articulados) que unirá hacia la nueva Fe las principales estaciones de Metrovalencia de las líneas 1, 3, 4 y 5 (Empalme, Beniferri, Nou d'Octubre, Hospital, Marítim-Serrería) y Renfe (Estación de Cabanyal) en un recorrido de 13,21 kilómetros entre Empalme y la Estación de València-El Cabanyal.
Dómine ha explicado que este nuevo servicio, que tendrá carácter provisional porque será sustituido por el tranvía orbital (en funcionamiento en algo más de dos años, según el director general), tendrá 24 paradas, una frecuencia de 15 minutos y una previsión de 2,4 millones de usuarios al año. Ha comentado también que la adjudicación de este servicio está próxima y que estará en marcha a mediados de noviembre cuando llegarán los primeros pacientes a La Fe.