CSI·F constituye la sección de médicos extranjeros para al colectivo en la estructura sanitaria valenciana

Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:08

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSI·F ha constituido la Sección de Médicos Extranjeros con el objetivo de "impulsar actuaciones para la completa integración profesional de los facultativos inmigrantes". De este modo, los médicos en ejercicio que proceden de otros países recibirán conocimientos sanitarios, socioculturales y lingüísticos que les permitirán ofrecer una "mejor atención" en la Comunitat Valenciana, según ha afirmado el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha explicado que son más de 600 los médicos extranjeros que desarrollan su labor reglada procedentes de países tan dispares como Argentina, Marruecos, México o Siria. El objetivo de este proyecto consiste en crear una plataforma donde el colectivo "pueda resolver dudas e inquietudes y consiga superar barreras como las tradiciones o el idioma".

CSI·F aplicará el denominado plan 'Intégrame', que consta de un curso de integración al sistema sanitario valenciano con una duración de 20 horas en el que se informará en cinco jornadas sobre la estructura de la asistencia sanitaria, prestaciones y normativa laboral de la sanidad pública, las mutualidades, concesiones y ejercicio privado y, por último, sobre los colegios profesionales y la deontología médica.

Con esta iniciativa, la central sindical pretende que los facultativos inmigrantes que pueden ejercer en la Comunidad Valenciana "dispongan de un cauce de representación ante la administración en los foros en los que está representado el sindicato".

La central sindical también ha elaborado tres convenios para llegar a acuerdos de colaboración con la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y la asociación de mutuas AVAMAT, con el objetivo de "propiciar actuaciones que beneficien la integración y por tanto, de mejorar el servicio que estos especialistas prestan a los ciudadanos".