VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que su departamento descarta el copago sanitario y ha explicado que un sistema así no es responsabilidad autonómica, por lo que su debate "solo puede plantearse a nivel del Estado".
Rosado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la campaña preventiva 'El alcohol puede esperar', al ser preguntado por si es partidario de establecer el copago en Sanidad.
El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, habló de la posibilidad de establecer el pagos de tasas por utilizar las urgencias de los hospitales públicos, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo el martes que es "prematuro" hablar del copago.
Por su parte, el titular de Sanidad ha descartado el copago y ha señalado que este sistema puede adoptar dos fórmulas. La primera de ella es establecerlo "de tipo recaudatorio". Al respecto, ha explicado que supondría "más impuestos", pero ha rechazado que se vayan a elevar los tributos a la población valenciana.
La segunda fórmula posible es el "copago disuasorio", cuyo objetivo es intentar disminuir la frecuencia de los pacientes en los centros sanitarios. Sin embargo, ha asegurado que "no existen estudios suficientemente claros que indiquen que se puede reducir solo por este hecho".
A su juicio, se puede conseguir que la gente utilice los recursos sanitarios de una forma "adecuada" gracias a la "corresponsabilidad". "El ciudadano debe saber que lo que el Estado y las autonomías ponen a su servicio debe ser utilizado de una forma correcta", ha subrayado el conseller, quien ha indicado que confía en la "concienciación" para conseguir una frecuenciación "adecuada" en los centros sanitarios.