VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Valenciana, con un 38 por ciento, presenta el menor índice de no fumadores expuestos al humo del tabaco de toda España, según las cifras del primer estudio sobre tabaquismo pasivo en España, presentadas el sábado por el neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Francisco Carrión.
Carrión señaló, durante la VII Reunión de Invierno del área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrada hoy, que la valenciana es la comunidad autónoma en la que menor cantidad de no fumadores se ven afectados por el tabaquismo, mientras que la que presenta el mayor índice es Castilla y León, con un 53 por ciento.
Carrión, que aseguró que las diferencias entre las distintas comunidades autonómas "no son estadísticamente significativas", destacó las cifras globales de no fumadores afectados por el humo del tabaco, que cuantificó en un 49,5 por ciento, según los resultados del trabajo de campo realizado en 2005, por lo tanto previos a la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006.
De esta cifra total de afectados, explicó, la mayor parte se encuentran expuestos al humo del tabaco en los lugares de ocio, un 37,4 por ciento, seguidos por los que lo hacen en el lugar de trabajo, un 25,8 por ciento, frente a los 17,6 por ciento que están expuestos en la escuela y los 13,1 por ciento restantes, que se exponen al tabaquismo en sus hogares.
Por otra parte, según los parámetros relativos a la edad, un 65 por ciento del número total de afectados se encuentra en el intervalo comprendido entre los 13 y los 40 años; un 45 por ciento tiene entre 41 y 65 años; un 31 por ciento es menor de 13 años, y el 20 por ciento restante es mayor de 65 años, apuntó Carrión.
Carrión señaló que para este primer estudio epidemiológico sobre tabaquismo pasivo hecho en España se realizaron 6.800 entrevistas telefónicas, con lo que se obtuvieron datos sobre 18.382 personas, entre encuestados y convivientes, tomados como "muestra representativa de la sociedad española".
Así, según los datos recogidos por este estudio, Carrión que "hay un 21,2 por ciento de fumadores, un 19 por ciento de exfumadores y un 59,8 por ciento de no fumadores", de los que "cerca de la mitad están expuestos de manera continuada al humo del tabaco ambiental", añadió.
El tabaquismo pasivo, "que puede ser causa importante de enfermedad o incluso muerte", afecta, por tanto, a una gran cantidad de personas no fumadoras, "especialmente en el medio urbano y en mayor medida a las mujeres".
En cuanto al número de personas que presentaron síntomas como "expectoración, pitos y dificultades respiratorias", el especialista del Hospital Clínico de Valencia indicó que se trata de un 19,8 por ciento en el caso de los no fumadores, frente al 33 por ciento de los no fumadores.
En este sentido, puntualizó que el riesgo de presentar estos síntomas tiene una "correlación positiva con el número de horas de exposición", por lo que "cuanto más horas se esté expuesto al humo del tabaco, mayor riesgo hay de padecer este tipo de símtomas".
Así, el doctor Carrión aseguró que, tras el análisis de los resultados del citado estudio, el tabaquismo pasivo "es un problema sanitario importante en España, particularmente en la infancia y los lugares de trabajo".
Por otra parte, Carrión indicó que para el 78 por ciento de los fumadores es "molesto respirar el humo del tabaco" y un 84 por ciento se mostraba "a favor de que aumentaran las restricciones legales", resultados que "se comunicaron al Ministerio de Sanidad para que los tuviera en cuenta de cara a la elaboración de la Ley Antitabaco".
Respecto a la citada ley, "posterior al momento en que se realizó el trabajo de campo", el neumólogo del Hospital Clínico de Valencia señaló que "hace necesaria una continuidad", porque se trata de una "situación cambiante influída por los cambios en la legislación", por lo que habría que "presentar un segundo estudio", preferiblemente "antes de verano", que "recoja los efectos de la ley en los distintos ámbitos".