CASTELLÓN 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha validado desde su puesta en marcha un total de 101 ensayos clínicos y proyectos de investigación, la mayoría de ellos vinculados al ámbito oncológico puesto que el centro es "referente" en esta área.
El CEIC del Consorcio es un organismo independiente integrado por un total de 18 miembros entre profesionales sanitarios y del área administrativa, que se encarga de "velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en un ensayo o proyecto de investigación", según han explicado fuentes del centro sanitario en un comunicado.
Los integrantes de este Comité realizan un dictamen sobre el protocolo del ensayo y determinan, además, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones. El CEIC del Consorcio tutela, además, estudios propuestos por facultativos de otros centros sanitarios de la provincia, así como proyectos en los que el personal del Hospital colabora con investigadores del resto de España.
El presidente del CEIC, Nicolás Martínez, ha destacado que los tratamientos evaluados por este organismo "demuestran su eficacia en la curación" y ha puntualizado que el 90 por ciento de los proyectos y ensayos clínicos están dirigidos a pacientes de cáncer.
Por su parte, el director económico del hospital, Miguel Llorens,. ha manifestado que los pacientes "se benefician de los últimos avances, mejora la calidad asistencial de nuestro centro y el hospital se posiciona en el ámbito de la investigación".
Cada mes, los miembros se reúnen para estudiar los métodos propuestos por el investigador principal y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los participantes del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.
Según la normativa vigente, sólo se podrá iniciar un ensayo clínico cuando el CEIC y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hayan considerado que los beneficios esperados para el sujeto del ensayo y para la sociedad están justificados.
Asimismo, sólo se pueden realizar estos ensayos clínicos cuando se disponga de los suficientes datos científicos que garanticen que no existen riesgos para las personas y cuando se realicen en "condiciones de respeto" a los derechos del paciente y a los postulados éticos que afectan a loa investigación biomédica con personas.
Del mismo modo, es indispensable que el estudio se base en los conocimientos disponibles y que la información suponga un avance en el conocimiento científico sobre el ser humano para mejorar su estado de salud.
Con el fin de garantizar una protección óptima de la salud y los derechos de los pacientes, tampoco se podrán llevar a cabo investigaciones obsoletas o repetitivas. Además, el ensayo clínico debe estar diseñado "para reducir al mínimo posible el dolor, la incomodidad, el miedo y cualquier otro riesgo previsible en relación con la enfermedad del paciente", han destacado desde el Hospital Provincial.