El Colegio de Médicos de Alicante ve necesario "extremar" el control en la inscripción de facultativos

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 16:06

ALICANTE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, ha considerado necesario "extremar" los controles en torno a la documentación que presentan los facultativos, tras conocer el caso del falso médico detenido en Murcia que ejercía desde hace 5 años a pesar de carecer de la titulación de licenciado en medicina.

En declaraciones a Europa Press, Arroyo ha resaltado la "perfección" en la falsificación de los documentos aportados por este individuo, y ha reconocido que los colegios oficiales no disponen de medios especializados para detectar estas irregularidades.

"Sería necesario aumentar los sistemas de control de la documentación", ha asegurado, con medidas tales como la utilización de códigos de verificación de autenticidad y la mejora de los canales de comunicación entre las administraciones públicas, para que los colegios puedan contrastar las titulaciones directamente, ha comentado.

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante también ha confirmado que el arrestado se encontraba realizando su periodo de formación de Médico Interno Residente (MIR) en el Hospital de Dénia (Alicante), tras haber obtenido dicha plaza en la convocatoria oficial de plazas que realiza el Ministerio de Sanidad.

"NO DESPERTÓ SOSPECHAS NI RECLAMACIONES"

El detenido "había aportado toda la documentación requerida" ante el ministerio y la Conselleria de Sanidad "sin que nada hiciera pensar que pudiera existir falsedad documental".

Las primeras gestiones practicadas por los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia permitieron comprobar que la persona que había presentado los títulos no había cursado nunca estudios en la Universidad de Granada y que carecía de la titulación académica necesaria para ejercer la medicina, según fuentes policiales.

Asimismo averiguaron que, a pesar de ello, el investigado se encontraba colegiado en los Colegios de Médicos de Valencia y Alicante y había estado ejerciendo la medicina desde 2008 hasta la actualidad dentro de Servicio Valenciano de Salud.

Antonio Arroyo ha destacado que "lo singular de este caso", dado que a lo largo de un año su actuación "no despertó ninguna sospecha ni motivó ninguna reclamación pese a que los MIR siempre están tutelados por un especialista".