VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) alerta este viernes del incremento del intrusismo que se está registrando en esta profesión y de las "consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos que puede tener ponerse en manos de personal no cualificado ni profesional".
El Colegio ha recalcado, con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial de la Fisioterapia, que el intrusismo "es un fenómeno creciente en nuestra comunidad autónoma, impulsado también por la actual crisis económica".
"La gente tiene menos dinero y opta por ir a sitios que son más baratos, en principio, y que les ofertan un tratamiento como adecuado cuando la realidad es otra, como se ha visto en diversos casos en los últimos meses", defiende el decano del ICOFCV, Juan López Boluda.
ICOFCV ha insistido en que actualmente existen muchos quiromasajistas que están actuando como fisioterapeutas. "El intrusismo es dañino y perjudicial para la sociedad en general, pero en el ámbito de las profesiones sanitarias, donde la salud de las personas está en juego, es realmente preocupante".
"¿Se imagina alguien a un celador haciendo de médico? pues esto se puede extrapolar a los quiromasajistas y los fisioterapeutas", ha afirmado José Casaña, profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de Valencia y miembro de la comisión de formación del ICOFCV.
La proliferación de academias privadas de quiromasajistas que ofertan cursos bajo publicidad engañosa es otro de los motores del intrusismo en este sector. "Son un fábrica de intrusos, prometen a la gente que obtendrá una formación profesional y una titulación oficial, y la realidad es que al final el alumno acaba sin capacitación y con un diploma sin validez oficial con el que a pesar de no poder trabajar como fisioterapeuta muchos sí lo hacen", ha explicado Juan López Boluda.
La falta de homologación corroborada de títulos extranjeros también influye en el incremento del intrusismo ya que "presentan títulos que se validan cuando son de un nivel muy lejano a la titulación y preparación oficial que se exige en España", ha asegurado José Casaña.