Císcar explica que una comisión mixta médicos-gestor privado coordinará las políticas sanitarias

José Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 13:57

Asegura que a la Generalitat no le queda "ningún ajuste esencial" que hacer y ahora hay que "entrar en el campo de los incentivos"

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado este lunes que una comisión mixta integrada por responsables médicos y por el gestor privado correspondiente se encargará de coordinar todas las políticas sanitarias.

Císcar ha realizado estas declaraciones en el programa 'La Tertúlia' de Canal 9, recogida por Europa Press, preguntado por el nuevo modelo sanitario en el que está trabajando el Gobierno valenciano, que extenderá la iniciativa privada en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente ha indicado que, actualmente, el 85 por ciento de los servicios no sanitarios que tienen que ver con la sanidad y muchos productos sanitarios "ya estén externalizados y es un gestor privado el que está llevándolos a cabo". Ahora, ha manifestado, lo que se pretende es "dar un paso más" y "agrupar en cada departamento de salud todas las externalizaciones que ya existen en un único gestor sanitario".

"Al final, lo que hacemos es introducir nuevos modelos de gestión en los hospitales, pero no se privatiza la sanidad", ha subrayado Císcar, quien ha añadido que la planificación sanitaria "seguirá dependiendo de la Generalitat", además, de todo lo referente a infraestructuras, equipamientos e inversión.

Preguntado por si el modelo que se implantará es el de consesión administrativa como el que existe en el Hospital de la Ribera, ha respondido que se trata de otro "más perfeccionado". Asimismo, ha asegurado que "la decisión ultima sobre cada paciente la seguirá teniendo el medico".

José Císcar ha hecho hincapié en que la sanidad seguirá siendo "gratuita, pública, de calidad", además de "sostenible", y ha señalado que "el ciudadano no va a notar ningún cambio" ya que seguirá teniendo los mismos médicos y los mismos centros sanitarios. Por su parte, "el personal estatutario no vera modificado para nada su estatus actual" y seguirá dependiendo de la Conselleria de Sanidad, ha manifestado.

Al respecto, ha señalado que los beneficios que se obtendrán serán los generados por las economías de escala". Además, ha destacado que la iniciativa privada "puede llegar a sitios donde no pueden las administraciones públicas".

El también portavoz del Consell ha señalado que la Generalitat podrá beneficiarse de "todas las sinergias", lo que les permitirá ser "más efectivos, más eficientes" y podrán "ahorrar sin que cambie la sanidad y el sistema sanitario".

Císcar, inquirido sobre si se tomarán más medidas de ajuste, ha indicado que el Consell aprobó el pasado viernes "todo un paquete de medidas, algunas ya aprobadas previamente, necesarias para la estabilidad de las cuentas publicas en los próximos años".

"Desde el ámbito de la Generalitat no tenemos ningún ajuste esencial que hacer", ha resaltado el conseller, quien ha añadido que ahora "ya tenemos que entrar en el campo de los incentivos que van a ser muy importantes" y que irán encaminados a "incentivar la contratación" y a "dinamizar la economía".

No obstante, ha indicado el Gobierno central tendrá que llevar a cabo más reformas y "si algunas afectan a educación o a sanidad, lógicamente las tendríamos que implantar".

SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

Preguntado por qué se recupera ahora el impuesto de Patrimonio y no cuando lo planteó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Císcar lo ha justificado afirmando que España y la Comunitat "han entrado en un período de recesión" y están viviendo "unas dificultades económicas tremendas". "En situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales", ha subrayado.

Sobre este tributo, ha explicado que cuando "la situación excepcional desaparezca y las cuentas publicas mejoren, podemos plantearnos la retirada". Además, ha indicado que los 77 millones de euros que se prevé recaudar con él se destinarán "a políticas para la creación de puestos de trabajo".

SEGUIRÁ EXISTIENDO LA JUSTICIA GRATUITA

Respecto a las tasas judiciales aprobadas el pasado viernes e inquirido por si pueden provocar que menos gente vaya a la Justicia, ha aseverado que "continuará existiendo el derecho a la justicia gratuita". Además, ha señalado que las tasas judiciales "van a vincularse a la modernización de las infraestructuras judiciales".

Císcar, preguntado por la advertencia del Gobierno de que aquellas comunidades de que no cumplan el objetivo de déficit podrán ser intevenidas, se ha mostrado convencido de que en la Comunitat Valenciana eso no ocurrirá porque "ya estamos haciendo unas tareas para consolidar la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, ha expresado su "tranquilidad" porque "como sabemos lo que queremos y lo estamos haciendo, eso no va a pasar en la Comunitat Valenciana". "No sabemos qué va a pasar en otras comunidades", ha resaltado.