Apela al equilibrio territorial porque la Comunitat recibe 74? menos per cápita y un 7,9% de la inversión con el 10,8% de población
VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) considera que la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno central de implantar una subida del copago sanitario para disminuir el consumo de fármacos "encerrará otros gastos adicionales de gestión".
Según ha señalado la patronal autonómica en un comunicado tras la reunión de su comité ejecutivo y junta directiva, actualmente la aportación de cada ciudadano a la asistencia farmacéutica y sanitaria española "es inferior al de la mayor parte de los países de nuestro entorno europeo" y "optimizar el ahorro en este sector supondrá unos efectos que tardarán en reflejarse en nuestra economía".
En cuanto al anuncio de subir las tasas universitarias para el próximo curso, subraya que los ingresos obtenidos por la aplicación de esa medida "deberán repercutir en nuevas becas que impidan la pérdida de talento entre los universitarios con mejores expedientes académicos" y, en este sentido, desde Cierval apuntan que España sigue "por debajo de la media europea" en tasas universitarias.
En su opinión, las medidas adoptadas "son necesarias, pero no suficientes ya que es preciso realizar, además, reformas estructurales y políticas que impulsen la competitividad de la economía española y estimulen la actividad productiva", así como "agilizar" la reforma del sector financiero y "facilitar el acceso a la financiación".
Cierval considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 responde a la difícil situación económica que atraviesa el país, que "requiere un ejercicio de responsabilidad y de contención del gasto para cumplir el objetivo del déficit público".
CAÍDA DE INVERSIÓN "MUY SUPERIOR" EN LA COMUNITAT
No obstante, subraya que si bien la caída de la inversión pública "ha sido generalizada", en la Comunitat Valenciana "ha sido muy superior" y ha alcanzado "únicamente el 7,9 por ciento de la inversión real regionalizable, a pesar de que su población representa el 10,8 por ciento del total de país y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) es del 9,6 por ciento".
Así, indica que la media per cápita de la inversión real regionalizable en España ha sido de 275 euros, mientras que en la Comunitat Valenciana "se ha situado en 201 euros, 74 menos que el dato nacional".
Para los empresarios de la Comunitat, la inversión del Estado en las comunidades autónomas "debe ser una herramienta importante de corrección de desequilibrios" y que, en consecuencia, "parece lógico que la inversión estatal sea porcentualmente superior en aquellas comunidades con una renta per cápita inferior a la media que en aquellas que la superan", algo que "no sucede" en el caso de la Comunitat Valenciana, ya que el descenso de la inversión real en esta autonomía "es superior al del resto de España".
Al respecto, subrayan que ese hecho "sin duda dificulta su legítima aspiración de alcanzar, como mínimo, la renta media per cápita nacional" y que, con este programa presupuestario, la sociedad valenciana "deberá hacer un notable esfuerzo en términos de productividad o valor añadido per cápita".
Según las mismas fuentes, de 2008 a 2011, la renta per cápita de la Comunitat ha descendido del 91 al 88,4 por ciento de la renta media nacional, mientras que la inversión estatal en la Comunitat ha caído del 9,5 por ciento del total de las autonomías en 2008 al 7,9 por ciento previsto en los PGE del 2012.
"LA BRECHA SE IRÁ HACIENDO MÁS PROFUNDA"
En este sentido, desde Cierval alertan de que "de no corregirse rápidamente esta situación, si es posible algo en este ejercicio y sobre todo en el próximo", la "brecha" entre la renta per cápita de la Comunitat y la media nacional "se irá haciendo más profunda".
Además, señalan que la "rectificación" de esa situación no vendrá por la "exigua" dotación de 82,6 millones para la Comunitat por los fondos de compensación y complementario interterritoriales, comparados con una inversión presupuestada en los PGE 2012 de 1.008,5 millones, ya que "apenas representan 16,5 euros por habitante".
Por otro lado, indican que el ajuste presupuestario se concentra más en el aumento de impuestos (1,4%) que en la contención del gasto (0,8%), lo que, a su juicio, "va en detrimento de la sostenibilidad de la financiación de la administración pública a largo plazo".
En cuanto a la inversión real regionalizable, señalan que se recorta un 24,2 por ciento anual, hasta los 12.697,75 millones de euros y que, de ellos, el 7,9 por ciento se han destinado a la Comunitat (1.008,57 millones), lo que supone una caída del 34,6 por ciento con respecto al presupuesto anterior.
Desde Cierval inciden asimismo en que "aun teniendo en cuenta la poca concreción" en esas cuentas, "tampoco se observan para la Comunitat Valenciana partidas destinadas a estudios de viabilidad, impacto medioambiental, proyectos y estudios de expropiaciones", entre otros, que son "de menor coste que la ejecución real de las inversiones pero fundamentales para poder iniciarlas".
A su juicio, la ausencia de partidas para esos trabajos previos "hace temer que tampoco en el 2013 las inversiones reales se van a poder producir con la intensidad necesaria" en la Comunitat.
En cuanto al transporte ferroviario, los presupuestos asignan a la Comunitat aproximadamente 344,6 millones, lo que supone un recorte del 29,12 por ciento respecto a la inversión de 2011. En concreto, incluyen 30 millones para Castellón y 97 para Valencia "sin ninguna indicación, ni asignación concreta, aunque se etiquete como 'Corredor Mediterráneo"'. Para Cierval, es necesario "unir las tres provincias de la Comunitat Valenciana, vertebrándolas de sur a norte, así como concluir el tramo Castellón-Tarragona, cuanto antes".
EL TERCER CARRIL, BUENO COMO "SOLUCIÓN PROVISIONAL"
También han valorado el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir en los presupuestos de 2013 el tercer carril del Corredor Mediterráneo para acabarlo en 2015, aunque puntualizan que "debe ser una solución provisional", ya que ese eje "es una infraestructura irrenunciable que ha sido declarada prioritaria por la Unión Europea".