CValenciana.-El chef Alejandro del Toro presenta un menú cardiosaludable a base de nueces, horchata y helado

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 19:55

VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El chef Alejandro del Toro, propietario del restaurante homónimo valenciano galardonado con una estrella Michelín, ha presentado este viernes un menú especial cardiosaludable a base de nueces, horchata y helado para la sexta edición de la campaña 'Menús con Corazón', que pretende promover hábitos de alimentación cardiosaludables en la época estival.

Según ha informado la Fundación Española del Corazón en un comunicado, del Toro es uno de los cocineros que se han sumado a esta iniciativa, que cuenta en sus filas con nombres como Baltasar Díaz Corbacho, del Santo Restaurante by Martín Berasategui; José Miguel Olazabalaga, del restaurante Aizian de Bilbao; Ramón Freixa, del restaurante Freixa Tradició de Barcelona, y José Luis Esteban, del restaurante Lágrimas Negras de Madrid.

Cada uno de los chefs participantes ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables, compuesto por un primer plato, un segundo y un postre, que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón.

Los menús se presentarán en un libro-recetario del que se editarán 20.000 ejemplares, que estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en ella, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de mostrar a las futuras generaciones de chefs la necesidad de cocinar de manera saludable.

"TRADICIÓN Y MODERNIDAD"

Por su parte, del Toro ha concebido un menú fiel a la dieta mediterránea, en el que las recetas combinan tradición y modernidad con ingredientes propios de la tierra valenciana. Destaca especialmente la presencia de nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, que no puede producir el cuerpo humano y que son básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón, como el colesterol o la inflamación de las arterías.

Como entrante, el chef ha elegido una 'Orxata salada de nuez con berberechos', regada con una vinagreta de Jerez con pasas y cebollino. El plato central del menú es el 'Mero al all cremat de nueces y tinta de calamar' y, como postre, ha elegido un helado de leche merengada con nueces garrapiñadas y manzana.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

Según ha recordado la Fundación Española del Corazón, las afecciones cardiovasculares provocan la muerte de cerca de 12.000 valencianos al año y son la principal causa de fallecimiento en España, tanto en hombres como mujeres, con más de 122.000 defunciones anuales.

Además, los datos más recientes de la Unidad de Epidemiología del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana apuntan que las defunciones debidas a enfermedades cardiovasculares a lo largo del año suponen el 33 por ciento de la mortalidad anual total. Dentro de este grupo, otro 33 por ciento de las defunciones se deben a enfermedades coronarias.

Para el presidente del Instituto Valenciano del Corazón y miembro de la Fundación Española del Corazón, Antonio Salvador Sanz, ha apuntado que, a pesar de la contundencia de los datos, los esfuerzos de concienciación social de las dos últimas décadas ha logrado disminuir paulatinamente la mortalidad cardiovascular en la región.