VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV criticó hoy "la situación penosa en la que se encuentra la atención sociosanitaria" a los enfermos mentales y añadió que, como médicos, "consideramos que es muy triste que sigan muriendo" personas con este tipo de patologías. Denunció la "escasez" de recursos para atender a estos enfermos y la "indiferencia" de la Administración ante la situación de la salud mental en la Comunidad.
El CESM-CV manifestó, a través de un comunicado, que la Generalitat "debería haber diseñado, planificado y arrancado ya un nuevo plan de salud mental 2005-2008" en lugar de crear primero un consejo asesor, "que se reunirá solamente una vez al año". Al respecto, señaló que los profesionales de la salud mental, los pacientes y los familiares "de nuevo veremos y sufriremos otro plan que caducará sin llegar a implantarse".
Las mismas fuentes denunciaron "la intencionalidad oculta de excluir en la composición del consejo asesor a las centrales sindicales", mientras que sí forman parte del consejo asesor en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos, lo que demuestra, a juicio del CESM-CV, que la salud mental "sigue estando a la cola".
La central destacó que el número de enfermos mentales en España "crece a pasos agigantados y, sin embargo, los recursos asistenciales para este colectivo no crecen al mismo ritmo", a la vez que señaló que la enfermedad de mental "afecta a un número elevado de ciudadanos en nuestra Comunidad" y, al respecto, denunció "la falta de recursos asistenciales para este colectivo y sus familias".
También afirmó que de esta situación se derivan problemas como "las desigualdades en cada provincia, lo que genera irregularidades en su asistencia; la ausencia de protocolos para su diagnóstico y tratamiento precoz; la burocracia con la que se enfrenta el psiquiatra a la hora de solicitar los escasos recursos sociosanitarios disponibles en la Comunidad; la sobresaturación de las consultas del médico general, que dificulta su diagnóstico precoz; y la duplicidad de recursos debido a que estos enfermos unas veces los atienden los neurólogos, otras veces los psiquiatras y otras los médicos de familia porque no hay protocolos de actuación ni de derivación".
Las mismas fuentes aseguraron que la Administración "se aprovecha del buen hacer del médico y de la generosidad de las familias, que entre ambos corren con el 95 por ciento de la asistencia de estos pacientes" y, además, indicaron que, según los expertos, "con una buena planificación de los recursos destinados a este colectivo supondría un ahorro económico de unos millones de euros anuales".
Por otra parte, indicaron que la Administración "parece que no da valor al esfuerzo desinteresado" realizado por la Sección Sindical de CESM-CV en materia de salud mental que trabaja "a la sombra, con el único interés de servir de apoyo a la conselleria de Sanidad en aquellos aspectos que redunden en una mejora de la atención a los enfermos mentales". Así, instaron a "construir salud, pero no desde el tejado, y, sobre todo, contando con los órganos de representación de todos los profesionales de salud mental".