VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Manuel Cervera, que visitó hoy el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para donar sangre, hizo un llamamiento a los ciudadanos que viven en esta autonomía para aumentar las donaciones, informaron fuentes de la Generalitat.
En su visita, Cervera ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los valencianos para aumentar las donaciones de sangre, "ya que únicamente el 2,5 por ciento de la población de nuestra Comunidad es donante, lo que supone alrededor de 115.000 valencianos".
Aún así, resaltó el secretario autonómico, "se ha registrado un aumento importante de donantes, debido al incremento en el número de nuevos puntos de extracción, con lo que acercamos más la donación al donante, y también gracias a la difusión de nuestro mensaje".
En este sentido, Manuel Cervera recordó que es fundamental concienciar a la población de la necesidad de las donaciones "para poder mantener el nivel de intervenciones actual y garantizar así un mejor servicio sanitario. Las necesidades de sangre en nuestra Comunidad son el resultado de un importante desarrollo terapéutico y tecnológico, en el que este producto es insustituible", aseveró.
Según Cervera, "la situación actual de las reservas es de equilibrio inestable, y para cubrir las necesidades actuales serían necesarios más de 700 donantes diarios en nuestra Comunidad, ya que en la época estival las reservas de sangre son sensiblemente inferiores a lo que se considera un nivel óptimo".
El gerente de la AVS recordó que la sangre "continua siendo un bien escaso, que depende sólo de la voluntad de quien la dona, y en esa voluntad lo que prima fundamentalmente es la solidaridad, el anonimato y la concienciación de necesidad diaria". Por todo ello, manifestó Manuel Cervera, "es fundamental el carácter colaborador de los donantes de sangre, un gesto que está lleno de voluntariedad y profundo altruismo".
Cervera recordó que para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no estar en tratamiento con determinados fármacos y no haber padecido determinadas enfermedades contagiosas. Además, se debe haber comido dos horas antes de la donación y tener un buen estado de salud general.