Actualizado 19/05/2011 19:31:27 +00:00 CET

Cervera dice que la nueva Fe tiene 3 meses y el Hospital de Campanar tardó 20 años en ser un referente

El conseller señala que el nuevo emplazamiento del hospital se decidió en 2001, por lo que "nadie puede sorprenderse" ahora

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha recordado este jueves que la nueva Fe de Valencia solo tiene tres meses y medio, mientras que el Hospital Infantil de la antigua Fe de Campanar "tardó 15 o 20 años en convertirse en la referencia que es hoy".

Cervera ha respondido de este modo a los medios de comunicación, tras la concentración que han organizado este jueves profesionales de pediatría Sur para denunciar "los problemas, la función desastrosa y la desestructuración" que, según dicen, ha supuesto la desaparición del Hospital Infantil de La Fe, que había en las antiguas instalaciones de Campanar como entidad diferenciada.

Al respecto, el titular de Sanidad ha asegurado que en la concentración han participado unas "80 o 90 personas", entre las que había "representantes políticos, personal ya jubilado, profesionales del hospital e incluso algún paciente".

Según Cervera, "la mayor parte de responsables de servicios está absolutamente de acuerdo con el trabajo que se está haciendo de adaptación" que, a su juicio, está permitiendo que "día a día se vayan mejorando los protocolos y los procesos del Hospital Infantil". Del mismo modo ha subrayado el "compromiso" que existe de "autonomía plena y clara" para el Hospital Infantil en las instalaciones de Bulevar Sur.

El conseller ha recordado que si se observa el traslado de hospitales, "no similares porque no los hay, sino más reducidos", o el de grandes empresas como Telefónica o El Santander, "comprobarán que, después de tres meses y medio, el resultado del traslado más complicado desde el punto de vista logístico está siendo altamente positivo".

INCIDENCIAS "LÓGICAS"

No obstante, ha señalado que se están produciendo las "incidencias lógicas" de un traslado de estas características, pero "con la ventaja de que estamos tomando todas las decisiones de común acuerdo con los profesionales del hospital, que lo único que quieren es que el hospital funcione lo mejor posible lo antes posible", ha resaltado.

Por otra parte, preguntado por la manifestación del miércoles de vecinos de Campanar para reclamar a la Conselleria de Sanidad que las antiguas instalaciones del Hospital La Fe retomen su actividad hospitalaria, Cervera ha recordado que en 2001 se decidió, después de unos estudios arquitectónicos y de ingenierías, que el Hospital la Fe de Campanar no tenía "la salud, desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería, suficiente para ser rentable hacer una ampliación o una reestructuración".

Por ello, en 2001-2002 se decidió la instalación del hospital "más moderno de Europa" en la zona de Malilla; mientras que en 2003 se puso la primera piedra; y en 2010 se inició el traslado del hospital. Por ello, "no hay ninguna sorpresa de ningún tipo", de modo que "nadie se puede sorprender --ahora-- de lo que se decidió en 2001", ha señalado el conseller.

Manuel Cervera ha explicado que la antigua Fe "está funcionando en punto de urgencia, como hospital de media y larga estancia" y ha anunciado que está previsto que en los próximos meses se publique un plan director, por el que "se dará cobertura en esa zona a hospitalización de cirugías ambulatorias, a hospitalización de media y larga estancia y a un centro de salud que sustituya a alguno que hay en la zona que se encuentra añejo", entre otras actividades sanitarias.

El conseller ha aseverado que desde su departamento han estado en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de los barrios de la zona" explicándoles esto y las medidas que haremos en el futuro". "Si vale todo y vale cualquier tipo de declaración porque aprovechamos la campaña electoral, esa es la seriedad que cada uno tiene", ha criticado.