VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado este jueves en las Corts Valencianes que la comunidad se encuentra "en la mejor disposición" para ser la primera autonomía en implantar en todos sus servicios de obstetricia el parto natural.
Cervera se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de la Mujer y las Políticas de Igualdad, donde ha comparecido a petición del grupo socialista para dar cuenta de la implantación en los centros hospitalarios con área obstétrica de la atención al parto natural.
El titular de Sanidad ha remarcado que, en este terreno, "como siempre" la comunidad "va a llegar antes" que las demás autonomías y ha apuntado que en estos momentos "nos encontramos en la fase de ir mejorando el parto natural para que toda la Comunitat Valenciana vaya al mismo ritmo".
Así, ha explicado que la implantación de esta medida requiere de un "entrenamiento, una información y una introducción de técnicas" de forma progresiva, algo que se está realizando en todos los hospitales, que van contando con material para llevarlo a cabo como sillas especiales y camas abatibles.
El conseller ha destacado que la comunidad se ha convertido en "referencia nacional" en la implantación del parto natural o no medicalizado y ha señalado que en la actualidad se practica "totalmente" en los hospitales de La Plana, Alcoi, Dénia y Manises. Ha avanzado que la nueva Fe también ofrecerá este servicio.
Cervera ha destacado que el Ministerio de Sanidad ha reconocido al primero de ellos como pionero en la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito y es un "referente nacional" al respecto.
EXTENSIÓN PROGRESIVA
Asimismo, ha destacado que la Conselleria "sigue trabajando para extender de forma progresiva el cumplimiento del cien por cien" de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud en todos los hospitales de la Comunitat y ha apuntado que en todos ellos, "de acuerdo a sus características particulares, se están llevando a cabo e implementando, año tras año, las diferentes líneas de acción" recogidas en ese documento.
Cervera ha remarcado que la Comunitat cuenta con uno de los porcentajes más bajos de toda España en la realización de episiotomías, que en 2009 se practicó al 61 por ciento de las mujeres, mientras que en 2007 la media nacional era del 81 por ciento.
Ha indicado que en La Plana se está aplicando una "sedación suave, sin efectos secundarios", para apaciguar el dolor como alternativa a la epidural, y ha destacado que la Comunitat es pionera en que los padres puedan estar presentes en el nacimiento de sus hijos por cesárea y potenciar el contacto piel con piel en esos casos.
Por su parte, la diputada socialista Consuelo Catalá ha señalado que si la Comunitat puede ser pionera en la implantación del parto natural es porque se ha encontrado con "un colchón de profesionales que estaban trabajando en esa línea".
Ha reclamado medidas legislativas de reconocimiento de las matronas como encargadas de los partos fisiológicos, lo que conllevaría "muchos beneficios para no medicalizar los partos normales" y supondría ampliar las potestades de estos profesionales como poder dar altas. Cervera ha aducido que la voluntad de su departamento es "siempre dar la mayor responsabilidad en cada momento a cada profesional".
CARTAS INFORMATIVAS
La parlamentaria también ha propuesto al conseller la puesta en marcha en las unidades de obstetricia de una "carta de presentación y acogimiento" a las mujeres embarazadas con datos sobre el equipo médico e información como índices de cesáreas y episiotomías. Cervera ha señalado que tomaba nota de ello.
Asimismo, ha criticado que la Conselleria "restrinja" la oferta de plazas de matronas y no cubra todas las propuestas por el Ministerio. El conseller ha explicado que el "problema" se encuentra en que la unidad de docencia no es capaz en la actualidad de formar a todas las matronas y, al respecto, ha asegurado que en los "dos o tres próximos años" se estará en disposición de ello.
La diputada de Compromís Mònica Oltra ha expresado sus "dudas" sobre el hecho de que en los hospitales públicos de gestión privada se esté llevando a cabo una atención adecuada al parto natural porque su política de personal "no es correcta" ni en cuanto a salarios, ni en número de efectivos ni en horarios, ha aseverado.
Al respecto, Cervera ha aducido que en el hospital de Manises se está llevando a cabo una "prueba piloto" en la línea de humanización de los nacimientos y "eso es ser un hospital moderno, no sé si es de gestión privada o pública pero el parto natural funciona".
Oltra también ha preguntado al conseller sobre las previsiones para implantar en la red sanitaria pública valenciana el parto en el agua, a lo que Cervera ha respondido que las infraestructuras de un hospital "son las que son", si bien ha señalado que irán buscando "situaciones" para que quepa "todo".