Afirma que es la primera parte de "la primera operación logística que nunca se ha hecho antes en este país"
VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado este domingo que el traslado que se está realizando a lo largo del día de un centenar de pacientes del área Maternal e Infantil de las antiguas a las nuevas dependencias de La Fe hace que hoy sea una jornada "importante", aunque ha destacado que será el próximo domingo, 19 de febrero "el día importante", con el traslado de los pacientes adultos, "que será el doble en dimensión".
Así se ha pronunciado Cervera en declaraciones a los medios tras asistir a comprobar de primera mano el estado del traslado a las instalaciones de Bulevar Sur, quien ha resaltado que se trata de "una primera parte de la primera operación logística que nunca se ha hecho antes en este país".
"No sólo será un hospital para los valencianos, sino de referencia para todos los españoles", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha indicado que el día de hoy "es importante por el tipo de pacientes que se trasladan, entre ellos una mujer a punto de dar a luz o niños pequeños", entre las que ha destacado una niña de 840 gramos de peso.
Según ha indicado, se trata de "la primera parte de lo que van a ser 10 días intensos" y supone un traslado "de muchísima importancia y de riesgo, entre comillas", sobre todo en lo referente a la movilización de pacientes críticos.
"PLANIFICADO AL MILÍMETRO"
El conseller ha señalado que las cosas "van como estaban planificadas" y ha incidido en que el traslado "lleva planificado desde hace más de un año al milímetro, al segundo". "Los gestores de este traslado están encima de que las cosas vayan como tienen que ir", ha agregado.
Asimismo, ha explicado que finalmente se han utilizado 30 ambulancias --se habían dispuesto 40 en un primer momento-- y que la Conselleria tiene información "al segundo" de lo que está ocurriendo.
AGRADECIMIENTOS
El conseller ha agradecido la implicación de los 6.000 profesionales del centro sanitario "que durante estas últimas semanas han tratado de poner este hospital en marcha para el día de hoy" y de las 1.000 personas que están trabajando este domingo "para que todo salga en condiciones".
Cervera ha querido hacer una mención especial al departamento de Enfermería porque, según ha resaltado, "en los últimos 15 días se han implicado las 24 horas del día en este traslado, jugando un papel muy importante".
Por último, el conseller ha agradecido también la colaboración de la Policía Local y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el traslado para permitir compatibilizar "la vida normal de los ciudadanos" y el traslado de los pacientes.