Cervera asegura que la Generalitat ha pagado el 86% de la deuda de 2009 y 2010 a mil proveedores sanitarios

Actualizado 19/05/2011 20:09:57 CET
- EP

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciana de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado este jueves que la Generalitat ha pagado el 86 por ciento de la deuda de 2009 y 2010 a un total de 1.000 pequeños proveedores de sanidad y ha indicado que el 14 por ciento restante de lo referente a estos dos ejercicios se hará efectivo "en los próximos días".

Cervera ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar junto a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, al ser preguntado por las quejas de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que critica que "ninguna empresa ha cobrado la totalidad de la cantidad prometida" por el Consell para saldar la deuda con estas entidades.

Al respecto, el titular de Sanidad de la Generalitat ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "ha cumplido" el "compromiso" que adquirió el pasado mes de abril, cuando dio la orden de ejecución de pagos de las facturas de 2009 y 2010 a 1.000 pequeños proveedores, como forma de "disminuir el impacto en pequeñas emopresas".

Así, ha señalado que, en estos momentos, se ha ejecutado el pago del 86 por ciento de la deuda de los dos últimos ejercicios, mientras que el 14 por ciento restante se pagará "en los próximos días", por motivos de trámites administrativos. En este sentido, ha negado que se hayan pagado "facturas sueltas a unos sí y a otros no", sino "el 86 por ciento a 1.000 proveedores".

Manuel Cervera, quien ha dicho desconocer "a quién pertenece" la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, ha asegurado que desde su departamento que están en "contacto permanente" con todos los proveedores, "como no podía ser de otra forma", ya que "cuando tienes retrasos de pagos, por lo menos, tienes que estar en contacto con ellos para demostrar que entiendes perfectamente la situación que viven".