VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que "en la Comunitat Valenciana apostamos por las alternativas a la hospitalización tradicional, como una de las medidas fundamentales para contribuir a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema", ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha participado en una mesa redonda, enmarcada en el acto de presentación del informe Sostenibilidad financiera del sistema sanitario: debate sobre las medidas estructurales necesarias, elaborado por Antares Consulting.
Durante esta ponencia Cervera se ha referido al desarrollo de un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos, que contemple asistencias diferentes a la hospitalización o la urgencia, como "una de las ideas que apoyamos con mayor énfasis y donde pensamos que nos jugamos el futuro". El titular de Sanitat ha situado en esta misma línea de asistencias alternativas la atención sociosanitaria.
Cervera ha indicado también la importancia de la aplicación de sistemas de ayuda a la decisión clínica cotidiana del médico, "en la Comunitat tenemos especial interés en promover estos sistemas de ayuda como mecanismo para mejorar la calidad y la eficiencia de la asistencia", ha afirmado el conseller.
Otra medida a la que se ha referido Manuel Cervera es la mejora del rendimiento y la productividad de los profesionales, que en la Comunitat se basa, desde hace seis años, en un sistema de fijación de objetivos y evaluación. Este sistema podría sustentar un incremento de la proporción de la parte variable del salario de los profesionales en función de resultados en el cumplimiento de objetivos.
Las claves de éxito de esta iniciativa son, según el conseller, una buena base metodológica en la fijación de metas y evaluación del cumplimiento equitativamente, la vinculación de los objetivos estratégicos con los instrumentos de diferenciación retributiva y un esfuerzo continuado para inculcar una nueva cultura.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
El conseller de Sanitat ha resaltado la importancia de invertir en prevención y promoción de la salud, así como en seguridad del paciente. En este sentido, Cervera ha resaltado que "en la Comunitat tenemos tradición de medir la situación de seguridad del paciente y en los últimos años desde la conselleria hemos lanzado un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad del paciente".
Para ordenar y estimular estas medidas que se venían realizando, se aprobó en 2009 el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente. Este Plan incluye medidas de apoyo a los profesionales para mejorar la seguridad, el compromiso de reducir la tasa de eventos adversos y la integración dentro de la historia clínica electrónica de señales de alarma automatizadas sobre factores de riesgo.
En relación a las otras medidas, el titular de Sanitat ha recordado la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), "cuya aplicación al funcionamiento del sistema sanitario supone un ahorro de 65 millones de euros y una mejora de la calidad, seguridad y eficiencia de la asistencia".
En relación a las TIC, Cervera ha apostado por la deslocalización de algunos servicios, como lo demuestran la telerradiología o teledermatología, "lo que nos permite optimizar los recursos", ha declarado.