La CEV insiste en la necesidad de crear un observatorio de colaboración público-privada sin "demagogias ni ideologías"
VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, ha destacado este miércoles que el modelo Alzira es "espléndido" y al respecto ha lamentado que la Conselleria de Sanidad quiera revertir las concesiones porque "no merece la pena cuestionar un sistema que está funcionando bien".
González Bosch ha presentado este miércoles en Valencia el Libro Blanco de la Sanidad en el que se defiende ampliar la colaboración público-privada para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo sostenible en los próximos años.
En ese sentido, ha señalado que el Gobierno valenciano conoce "perfectamente" este libro, ya que se presentó en Madrid hace dos meses, y ha apuntado que no tiene conocimiento de que haya tenido críticas ni se haya cuestionado que lo que en él se dice "no sea correcto" o "adecuado".
Al respecto, ha destacado que este sistema es una alternativa de la que disponen los gestores para "trabajar por el interés general" y ha resaltado que el modelo Alzira ha alcanzado "unos ratios de eficiencia y satisfacción de los pacientes importantes".
En cualquier caso, ha apuntado que hay muchos modelos posibles: el de concierto como el farmacéutico, el de Muface para los funcionarios, al que se han acogido el 85%, el de gestión privada de los hospitales que termina con ellos o el modelo Alzira en el que se incluyen también los centros de salud del departamento de los hospitales.
Por ello, ha señalado que los gestores públicos tienen la opción de elegir el modelo que más sirva al interés general. "Todos ellos me merecen respeto aunque el modelo Alzira me merece más respeto porque el espacio de la primaria y del hospital es prácticamente el mismo y que estén conectados parece interesante", ha señalado.
Con todo, ha apostado, como defiende el libro, por incluir en esta colaboración al espacio sociosanitario ya que prácticamente la atención a los crónicos y los asuntos sociales "es lo mismo".
Así, ha señalado que cuentan con "un apoyo decidido" del Sistema Nacional de Salud pero que "hay que hacer cambios y modificaciones para que pueda ser sostenible". No obstante, ha apuntado que para cifrar el ahorro que supone la colaboración público-privado "lo primero es hacer una auditoría del Sistema Nacional de Salud. No obstante, ha recalcado que por la menor captación de recursos por la crisis económica "el sistema se ha resentido enormemente y ha habido una situación realmente límite" y eso no puede revertirse.
OBSERVATORIO
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha insistido en reclamar un Observatorio de cooperación público-privada, "sin demagogias ni ideologías", en el que estén presentes las administraciones públicas, las empresas, así como los usuarios y los ciudadanos que al final son los que pagamos y sufrimos el servicio.
Al respecto, considera que se debe hacer "un control, seguimiento de evaluación y transparencia y con esas premisas la cooperación público-privada, independientemente de ideologías y demagogias, porque lo interesante es el servicio al ciudadano".
Por ello, se ha opuesto a la pretensión del Consell de revertir las concesiones porque es un sistema que "ha funcionado" y al respecto ha incidido en que a quien hay que preguntar es al usuario.
"Tenemos un sistema de salud magnífico que está bien gestionado en líneas generales pero que es susceptible de mejoras", ha señalado.
En ese sentido, ha criticado "el exceso de demagogia" que existe sobre la visión de la sanidad española ya que debe darse "una mayor cooperación entre la entidad público-privada" lo que, ha aclarado, "no implica la privatización" de la sanidad sino que la gestión pueda ser privada en un modelo público. De hecho, ha apuntado que el caso de Marina Salud o Ribera Salud en la Comunitat Valenciana son "ejemplo de eficiencia".