El Centro de Transfusión obtiene 155.900 unidades de sangre en lo que va de año

Actualizado 29/10/2012 12:21:06 CET
GVA

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, que ha asistido este sábado a la sexta asamblea anual provincial de Donantes de Sangre de Valencia, ha hecho balance de la actividad registrada por el Centro de Transfusión de la Comunitat desde comienzos de año. En concreto, ha indicado que hasta el momento se han obtenido 155.979 unidades efectivas de sangre, de las que 88.753 en la provincia de Valencia, 16.990 en Castellón y 50.236 en Alicante.

Respecto al año anterior, han explicado que son 6.248 unidades de sangre más que el mismo periodo de 2011, lo que representa un incremento del 4 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha señalado que este aumento se ha producido gracias a, entre otros factores, "la eficacia" de las campañas difundidas en radio. No obstante, ha comentado que, "a pesar de que este aumento de donaciones es una buena noticia, no podemos bajar la guardia, porque la necesidad de sangre en los hospitales no cesa".

Respecto a los datos globales de 2011, el Centro de Trasfusión registró, en toda la Comunitat, 181.713 donaciones mediante 5.745 colectas, lo que equivale a una media de 15 colectas diarias. Esta actividad supuso la recepción de 23.235 donantes nuevos, y la realización de 2.100.000 de determinaciones analíticas.

El índice de donación de la Comunitat se situó en 39,3 donaciones por cada mil habitantes, una cifra superior a la media de España, que está en 38 donaciones por cada mil habitantes.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asistido a la sexta asamblea anual provincial de Donantes de Sangre de Valencia, convocada y organizada por la Federación de Donantes de Sangre de la Comunitat Valenciana y el Centro de Transfusión.

RECONOCIMIENTO A LAS EMISORAS DE RADIO

En este encuentro de juntas locales y personas o asociaciones que apoyan a la donación de sangre a lo largo de la provincia cada año se reconoce la labor que realiza un colectivo en este ámbito. En esta edición, la asamblea ha querido destacar el papel que desempeñan las emisoras de radios en la ciudad de Valencia y resto de la provincia, con la entrega de un diploma.

El conseller ha resaltado "la gran labor que realizan las radios como el altavoz del Centro de Trasfusión, al tratarse de un medio inmediato y potente que ofrece un gran servicio a la donación de sangre".

Rosado ha incidido que en la era del 2.0, "la radio sigue siendo un medio de comunicación que llega a una población inmensa; y sigue siendo imprescindible para trasladar a los ciudadanos el mensaje claro y directo de la necesidad de donar sangre".En este sentido, el conseller ha recordado que cada día se necesitan 800 donaciones para atender las necesidades asistenciales de la Comunitat.

APOYO DIARIO DE 300 PERSONAS

La provincia de Valencia cuenta con el apoyo diario 300 personas entre particulares y asociaciones que ayudan a que la donación de sangre sea una realidad. Entre la labor que desempeñan se encuentra la de buscar nuevos lugares de donación, expresar las inquietudes de los vecinos, facilitar la comunicación con otras entidades, o situar carteles informativos en los puntos de donación.