ALICANTE 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión de Alicante invitó hoy a donar sangre ante el descenso de las reservas y las donaciones provocado por la Semana Santa, según informaron en un comunicado fuentes de este organismo, quienes precisaron que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos pero, sobre todo, de O-, de B- y de B+.
Las semanas posteriores al periodo vacacional de Semana Santa son "críticas" en cuanto a suministro a hospitales por lo que, este periodo junto con las celebraciones de Navidad y el verano, son épocas en las que las donaciones disminuyen "notablemente" y que provocan que el índice de donación de la provincia "no sea suficiente para garantizar un normal suministro a hospitales".
Así, desde el Centro de Transfusión de Alicante se lleva a cabo un plan de choque que programa colectas con el objetivo de recuperar los niveles óptimos de reservas de sangre. No obstante, según añadieron las mismas fuentes, "es necesaria la participación ciudadana", ya que son necesarias entre 250 y 300 donaciones diarias para cubrir las necesidades hospitalarias de los 22 hospitales de la provincia.
En esta línea, actualmente el índice de donaciones de la provincia de Alicante es inferior al 2,5 por ciento de la población, que es la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud como el índice ideal de donación. De esta forma, quienes deseen donar pueden consultar los horarios y puntos de donación más cercanos en la web http://centro-transfusion.san.gva.es