Centro de Salud de Moncada recibe el reconocimiento de la OMS y UNICEF a su apoyo a la lactancia materna

Actualizado 11/03/2013 11:08:37 CET

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud de Moncada ha sido reconocido con el Galardón fase 2D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF. Reconocimiento con el que actualmente sólo cuentan cinco centros de salud en España, según ha informado la Generalitat.

Entre los requisitos superados se encuentra la elaboración de un documento escrito con los objetivos, principios y estándares mínimos aplicables en la atención a gestantes, madres lactantes y sus hijos, la aplicación de plan de educación a los gestantes y la formación de todo el personal por categorias.

"Hemos recogido además los datos de prevalencia de lactancia materna, realizado talleres y elaborado un protocolo de actuación con la madre y el recién nacido. Para nosotros haber conseguido llegar a la segunda fase es un reconocimiento muy importante a la labor que realizamos desde Atención Primaria. Nuestro objetivo es seguir creciendo y mejorando cada día", señalan desde la Comisión de Lactancia.

El centro cuenta para todo ello con una Comisión de Lactancia Materna formada por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias del grupo de apoyo Marelactam.

"Todo ha sido posible gracias a la implicación de todos los profesionales, que trabajan para ofrecer a las madres y sus hijos la mejor asistencia posible. Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos", señala Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria.

IHAN

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivos el apoyo al inicio precoz de la lactancia materna, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a los recién nacidos y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Convertirse en un centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.