CCOO denuncia la "laboralización" del personal interino en concesiones administrativas de Sanidad

Actualizado 11/06/2012 16:01:45 CET

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado este lunes el proceso de laboralización del personal estatutario interino en las concesiones administrativas de la Conselleria de Sanidad y ha acusado a este departamento de "favorecer" este proceso, iniciado "unilateralmente" por parte de las empresas concesionarias de la gestión de los departamentos de salud.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, desde mediados de la semana pasada "se está ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras con relación estatutaria interina en plaza vacante de los centros sanitarios gestionados por empresas concesionarias una 'oferta de integración como personal laboral', con fecha de caducidad este próximo viernes día 15, lo que está generando una situación de indefensión en el citado personal con contrato de interinidad".

CCOO ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que dé las "explicaciones pertinentes" a la representación legal de los trabajadores, es decir, a la Junta de Personal de cada Departamento. Asimismo, el sindicato considera que la medida "debe abordarse en la Mesa Sectorial de Sanidad a nivel central, presentando el oportuno expediente de amortización de las plazas estatutarias junto con las razones que, según Sanidad, la justifican".

El sindicato ha rechazado "rotundamente" la amortización de puestos estatutarios de plantilla estructural, "cuyas razones de índole económica (recorte del gasto) no casan con la eficiencia social del sistema sanitario público". En esta línea, el sindicato ha resaltado que la laboralización del personal estatutario "supondrá una merma de las condiciones laborales, una reducción de los salarios y mayor inseguridad para el personal".

AHORRO DE DIFERENCIAS SALARIALES

Según ha apuntado, las concesionarias "se ahorrarán las diferencias salariales, lo que les permitirá mayores beneficios, avanzando en la privatización de la gestión de la sanidad pública". En su opinión, "esta medida desenmascara las verdaderas intenciones de Sanidad y del Gobierno valenciano, ya que será la guía que oriente la implantación del nuevo modelo de gestión sanitaria compartida en todos los departamentos de salud, algo contrario a lo que el conseller ha estado afirmando en todos los foros en referencia a que el personal estatutario continuará dependiendo de Conselleria".

CCOO, "independientemente" de la oposición a la amortización de plazas estatutarias, ha exigido la "inmediata paralización" de las gestiones que están realizando las empresas concesionarias "en tanto en cuanto no se haya resuelto formalmente el expediente de amortización de las plazas". "Sólo de ese modo, conociendo tanto la situación de extinción de su contrato con Conselleria como las condiciones de la integración laboral, los trabajadores afectados podrán tener seguridad jurídica", ha subrayado.