VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONGs que dan respuesta al VIH y al sida en la Comunidad Valenciana, organizadas por CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana) se concentrarán a partir del próximo 20 de febrero, cada miércoles de las sucesivas semanas, frente a la Conselleria de Sanidad para reclamar el pago de la deuda, que ascienden a más de 300.000 euros, según ha informado en un comunicado.
Los asistentes acudirán disfrazados de ahorcados, denunciando que esta deuda de la Conselleria, que mantiene con diferentes ONGs en relación a programas y servicios desarrollados durante el 2011 y el 2012, "está ahogando a las entidades que atienden a más de 300 personas diariamente".
La deuda afecta a servicios y programas que abarcan actividades como la atención psicológica, acciones de prevención del VIH en colectivos vulnerables, un comedor social o viviendas tuteladas para personas con un estado de salud muy debilitado a causa de esta enfermedad.
Al respecto, el presidente de Calcsicova, Carlos Gómez, "se ha puesto en grave riesgo de desaparición los escasos recursos de atención y prevención con los que cuenta la Comunidad Valenciana". Esto supondrá, ha advertido, "un mayor aumento de las nuevas infecciones, como efectivamente está ocurriendo según el registro de la Conselleria". Estas concentraciones denuncian la falta de compromiso y la mala gestión de la Conselleria de Sanidad.
Del mismo modo, el vicepresidente de Calcsicova, Luis Vañó, ha señalado que durante el 2012 la Conselleria de Sanidad "ha empeorado" la atención al VIH y al sida en la C.V, "ha desmantelado" el Plan Autonómico del Sida, "ha dejado de financiar la actuación coordinada de las entidades, ha frenado intervenciones como el lavado de semen o la reparación facial, se sigue sin orden de subvenciones después de más de dos años de desaparición y además se han dejado de contratar los servicios especializados de las ONGs del sector".
Estas concentraciones están apoyadas por el CERMI CV y, a su vez, por las asociaciones de las diferentes federaciones de esta Plataforma del colectivo de la discapacidad que tienen pendientes sus cobros con la otra Dirección General de la Conselleria de Sanidad más endeudada, que es la de Ordenación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, que también se sumarán, para reclamar las deudas de esta Dirección General.
CALCSICOVA es una coordinadora que engloba a 10 entidades en todo el territorio autonómico, declarada de utilidad pública en la resolución del Ministerio del interior del 18 de Febrero del 2010. Miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH y sida (CESIDA)