El galardonado en Economía cree que las cajas "se han ganado sus problemas" por su actividad durante "la burbuja inmobiliaria"
VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Premio Rey Jaime I 2010 al Emprendedor, Emilio Mateu, ha animado a los empresarios a "contribuir a crear riqueza y empleo, trabajando mejor y siendo más competitivos" porque, a su juicio, "es lo que España necesita en estos momentos", en los que la situación es "complicada".
Mateu ha realizado estas declaraciones durante su intervención, en nombre de todos los galardonados, en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, celebrado este jueves en Valencia y presidido por Su Alteza Real la Infanta Margarita y el Excelentísimo Don Carlos Zurita, Duques de Soria.
Estos galardones, que cuentan con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos, se crearon hace 22 años para reconocer a los mejores en el terreno de la investigación y la ciencia. En la edición de este año, se ha creado el Premio al Emprendedor, patrocinado por Mercadona, EDEM y AVE, que ha recaído en Emilio Mateu.
Este ingeniero en Automática e Informática Industrial, que ha creado la empresa Tecnología de Corte e Ingeniería, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la situación económica actual es "de extrema gravedad" y ha destacado la necesidad de "ser competitivo" y de "salir a mercados exteriores".
No obstante, ha mandado un mensaje de "ánimo" a los emprendedores y, en esta línea, ha hecho hincapié en que cuando pase la actual época de recesión, llegará otra diferente en la que "habrá grandes oportunidades".
Por su parte, el Premio Rey Jaime I en la categoría de Economía, Rafael Repullo, que es director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo importantes reformas.
Al respecto, ha señalado que la reforma del mercado de trabajo que se ha puesto en marcha es "mínima e incompleta" y, en este sentido, ha indicado que "se podía haber ido muchos más lejos en la eliminación de la dualidad entre fijos y temporales".
En cuanto a la queja de los empresarios de falta de crédito por parte de las entidades financieras, Repullo ha asegurado que "proyectos rentables y que ofrezcan garantías no existen tantos" por lo que, en su opinión, "no se puede echar toda la culpa a los bancos de que, en estos momentos, el flujo del crédito esté cerrado".
Respecto a las fusiones de entidades bancarias, ha comentado que la fórmula de 'fusiones frías' propuesta es "la menos mala". Asimismo, ha manifestado que las dos cajas de ahorro "se han ganado los problemas que tienen" por "sus estrategias de financiación y de actitividad en los años de la burbuja inmobiliaria".
En otro orden de cosas el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica, Ernesto Carmona, que ha sido galardonado por sus contribuciones a la química organometálica, ha subrayado que la investigación básica es "fundamental" porque "el extraordinario desarrollo técnico que tenemos en la actualidad es posible gracias al conocimiento acumulado" que, según ha dicho, "procede esencialmente de la investigación básica".
"ECOLOGÍA DE PRECISIÓN"
Por su parte, el galardonado en la categoría de Protección del Medio Ambiente, el profesor de Investigación del CSIC Jordi Bascompte, ha indicado que el premio que ha recogido "reconoce el trabajo de un equipo" que trabajar para "intentar aportar nuevas aproximaciones y soluciones a problemas actuales como el cambio global". Asimismo, ha subrayado: "estamos más capacitados para hacer una ecología de síntesis y de precisión".
El Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías ha recaído en Manuel Martín Neira, ingeniero principal del Instrumento SMOS en la Agencia Espacial Europea, que ha desarrollado un proyecto cuya aplicación haría posible la detección temprana de tsunamis desde el espacio.
Martín Neirea ha explicado a los medios de comunicación que se trata de una técnica "novedosa" que, por el momento, están intentado "arrancar" y se ha mostrado esperanzado de que, en un período de diez años, sea "un éxito".
SOSTENIBILIDAD DESDE FUENTES DE ENERGÍA
En otro orden de cosas, el arquitecto Rafael Moneo, Premio Rey Jaime I al Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, la sostenibilidad ha que buscarla en las fuentes de energía, más que en las propias construcciones. "Las arquitecturas que vengan seguirán haciendo uso de todo los elementos con los que contamos; el ahorro tiene que producirse desde fuentes de energía que sean sostenibles", ha apostillado.
Por otro lado, el galardonado en la categoría de Investigación Médica, José Mir Pallardó, que ha sido hasta hace unos meses jefe del Departamento de Cirugía y del Servicio de Trasplantes del Hospital La Fe de Valencia ha destacado la "solidaridad" de los valencianos y la "voluntariedad" de las familias de fallecidos para la donación de órganos.