C.Valenciana.- Unos 227.000 valencianos sufren pérdidas de orina y urgencia miccional y ven afectada su calidad de vida

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:24

VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 227.000 valencianos sufre el síndrome vejiga hiperactiva, que les provoca pérdidas de orina y urgencia de miccionar de forma muy frecuente, según se desprende de los datos facilitados hoy en Valencia a través de la Campaña de Información Nacional sobre Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional. Responsables de esta iniciativa señalaron que estas personas ven afectada por esta causa su calidad de vida y precisaron que en el ámbito de la provincia de Valencia, padece estos problemas uno de cada cinco habitantes mayor de 40.

Así, señalaron que estos síntomas afectan a personas mayores de 40 años, más a las mujeres que a los hombres, y que se agravan con la edad. En este sentido, apuntaron que el grupo de más riesgo es el de los mayores de 70 años y destacaron que la enfermedad tendrá una incidencia cada vez mayor dado el envejecimiento progresivo de la población española. La causa del síndrome de vejiga hiperactiva es la presencia involuntaria de contracciones en la vejiga durante el proceso de llenado.

Como consecuencia de estos trastornos, según comentaron las mismas fuentes, la calidad de vida de los enfermos se ve "seriamente reducida" y lamentaron que a pesar de ello, "un alto porcentaje todavía no acude a consulta para recibir tratamiento por tener vergüenza, asociarlo a la edad o creer que no tiene solución".

La Campaña de Información Nacional sobre Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional, que se desarrolla bajo el lema 'Que no se te escape... no más apuros', incluye la celebración de charlas-coloquios con especialistas con el fin de "sensibilizar a los enfermos, familiares y entorno social" sobre estas cuestiones. Una de estas conferencias, en la que los asistentes podrán preguntar dudas sobre estas enfermedades, sus causas, síntomas y soluciones, se celebrará en Valencia esta tarde.

Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir esta enfermedad. Los datos de la campaña indican que, según el informe 'Prevalencia de vejiga hiperactiva en España', el 19,9 por ciento de los mayores de 40 años presentaba sintomatología compatible con la vejiga hiperactiva, un porcentaje que era entre las mujeres del 23,6 por ciento y entre los hombres, del 15,4 por ciento.

Asimismo, son también las mujeres quienes tienen más síntomas que los hombres respecto a la incontinencia de urgencia o de esfuerzo, mientras que son los hombres quienes sufren en mayor porcentaje la necesidad de ir a orinar dos o más veces por la noche (nicturia).

Todos estos síntomas se caracterizan por ser "altamente molestos", destacaron. Por ello, se aconseja, con el fin de contrarrestar los efectos perjudiciales, desarrollar "mecanismos de adaptación" como orinar con frecuencia para evitar los escapes, conocer la localización de todos los servicios, beber menos o utilizar compresas.

La campaña señala, por otro lado, que, según dicho estudio, "a pesar de que cada vez son más frecuentes las visitas por esta patología a las consultas de atención primaria, urología y ginecología, hay un amplio porcentaje de personas reticente a acudir a la consulta médica cuando se hacen presentes algunos de los síntomas". Esto se debe, según indicaron las mismas fuentes, al sentimiento de vergüenza, a la creencia de ser un mal inevitable de la edad o al desconocer que existen tratamientos efectivos.

Señalaron que "si se trata adecuadamente, no existe razón por la que la incontinencia urinaria de urgencia impida a cualquier persona llevar una vida activa y satisfactoria" ya que "los tratamientos actuales, con nuevos fármacos, han reducido considerablemente los efectos adversos que normalmente se asociaban y han aumentado notablemente su eficacia".

"CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD"

La campaña 'Que no se te escape... no más apuros' pretende "concienciar a la sociedad en general y a los propios pacientes sobre la necesidad de consultar a un especialista respecto a los síntomas que se sufren con el fin de que, mediante un diagnóstico correcto, se pueda dar el tratamiento adecuado".

Con esta iniciativa, se recorrerán durante 2006 diferentes ciudades de toda España en las que especialistas de Urología y Ginecología ofrecerán charlas-coloquios organizadas por la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO).

Asimismo, la campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), el asesoramiento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el patrocinio de Astellas Pharma.