Publicado 05/01/2021 15:19CET

La C.Valencian tiene trasmisión comunitaria sostenida con tendencia creciente y un índice reproductivo del 1,09

Coronavirus
Coronavirus - CSIC - Archivo

La incidencia acumulada ha crecido un 17% y las hospitalizaciones un 52% en dos semanas y se ha registrado 196 muertos en una semana

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han advertido de que la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana es "preocupante" porque "existe una trasmisión comunitaria sostenida con tendencia creciente" y el número básico de reproducción es de 1,09, superior al 1 que es el límite establecido para afirmar que la pandemia está controlada.

Así, lo han señalado en una rueda de prensa conjunta para informar de las nuevas restricciones adoptadas en la Comunitat Valenciana, donde en las últimas dos semanas la incidencia acumulada ha crecido un 17%, las hospitalizaciones han subido un 52% y se han registrado 196 muertos en una semana, una cifra "insoportable", ha señalado Puig, que ha hecho superar los 3.000 muertos por coronavirus desde el marzo.

Barceló ha explicado que la situación de la pandemia muestra una tendencia "al crecimiento en el número casos y se sitúa a niveles muy altos" y de hecho la mayor parte de los indicadores de evaluación del nivel de trasmisión presentan "valores altos".

Así, el porcentaje trazabilidad de los casos, que en su mayoría siguen estando controlados, alcanza un valor del 67,54%, mientras que la tasa de positividad es "alto y no ha dejado de incrementarse en el mes de diciembre hasta situarse en el 29,57% actual frente 18,08% en el que estaba el pasado 16 diciembre".

Barceló ha señalado que el grupo de edad con mayor afectación es el de 15 a 29 años. Al respecto, ha señalado que el ámbito social sigue siendo en el que predominan los brotes epidémicos, lo que es "un indicativo de que las actividades sociales son el principal origen de contagios en la Comunitat Valenciana ya sea en el ámbito público como también en el privado".

Por ello, ha insistido en recalcar que hasta que no haya inmunidad colectiva gracias a un alto porcentaje de vacunación y "ante la ausencia de un tratamiento específico ante esta enfermedad, las únicas medidas efectivas frente al virus son las no farmacológicas" y así ha vuelto a incidir en la necesidad de una corresponsabilidad social.

Contador