Actualizado 12/02/2010 15:30 CET

CValencian.-Aspanion denuncia que cerca de 190 adolescentes con cáncer "no disponen" de unas instalaciones "específicas"

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) denunció hoy que cerca de 190 adolescentes, de entre 14 y 18 años, de la Comunidad que sufren algún tipo de enfermedad cancerígena "son tratados en las mismas unidades que los adultos o en centros infantiles" y criticó que estos jóvenes "no dispongan" de unas instalaciones "específicas" para que "puedan recibir una mejor atención sanitaria y psicológica".

Así, el presidente de la asociación, Jesús María González, explicó en una rueda de prensa en la que presentó el programa de actos que realizará la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer este fin de semana en Valencia con motivo del 'Día Internacional del Niño con Cáncer', que las unidades para adolescentes estaban aprobadas por el Plan de Oncología de la Comunidad Valenciana 2006-2009 pero señaló que "no se han puesto en marcha" por motivos que desconoce.

González destacó que los adolescentes "son considerados como un periodo de transición" entre la niñez y la edad adulta y por eso, "dependiendo de sus características, son atendidos en las unidades para adultos o en la de los menores" con lo que se produce un "impacto psicológico negativo". "El joven no encuentra un semejante, si eres mayor, la enfermedad es más negativa", subrayó.

En este sentido, explicó que se les "debe agrupar" para que los profesionales puedan establecer unos "protocolos de actuación específicos" y así poder llevar a cabo "trabajos, talleres y aulas" con el objetivo final de ayudar "sanitaria y psicológicamente, tanto a ellos como a sus familiares". Asimismo, explicó que, una vez curada la enfermedad, se les debe de ayudar para "enfocar mejor el problema de la sociedad, ya que tienen que competir con personas que no han sufrido esta enfermedad".

El presidente indicó que desde la asociación "no habría ningún problema para ayudar" a estos jóvenes, ya que se realizaría del "mismo modo que se hace con los niños". En este sentido, explicó que el Hospital la Fe y el Clínico de Valencia, así como el Hospital General de Alicante ya disponen de unidades infantiles y recomendó que debería ser en estos centros donde se ubiquen las unidades para adolescentes.

Por otra parte, González señaló que, según la Organización Mundial del Cáncer Infantil (WCC), "cada año se diagnostican más de 200.000 niños y adolescentes", de los cuales, "más del 75 por ciento es curable si son diagnosticados a tiempo y reciben el tratamiento adecuado" y destacó que el ratio de supervivencia "se ha duplicado en poco más de una generación" debido a los "mejores tratamientos y a la mejor calidad de la atención recibida".

Así, subrayó que el 80 por ciento de los menores que tienen cáncer viven en países no desarrollados de los que "sólo un 20 o 30 por ciento" reciben un tratamiento adecuado, con lo que el índice de supervivencia "no supera el 20 por ciento".

En España se diagnostican cada año casi un millar de nuevos casos entre los menores entre 0 y 14 años, de los cuales, 150 se encuentran en la Comunidad Valenciana, manifestó González, quien explicó que, según la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, el índice de supervivencia ronda el 77 por ciento.

El presidente añadió que a este número hay que sumar aquellos niños que en la actualidad "siguen viviendo con la enfermedad" y concretó que la Federación atiende en la actualidad 12.000 menores con cáncer y a sus familias en España y explicó que los casos "más comunes" de cáncer son la leucemia y los tumores en el sistema nervioso central.

"QUEREMOS NUESTRO SITIO"

La Federación Española de Padres con Niños con Cáncer celebrará en Valencia este fin de semana una serie de actos bajo el lema 'Queremos nuestro sitio. Ayúdanos a conseguirlo' con motivo del 'Día Internacional del Niño con Cáncer' el día 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de los niños y los adolescentes con cáncer en el mundo y manifestar las inquietudes y deseos de las familias afectadas.

Los actos empezarán mañana sábado con una recorrido turístico por Valencia, una comida y una mesa redonda en la que participaran seis adolescentes que han sufrido este tipo de enfermedad y finalizará el domingo con una fiesta al aire libre en el Parque del Oeste de Valencia y la lectura de un manifiesto por dos adolescentes que pedirán "nuestro sitio".