Un curso 'on-line' formará a médicos de urgencias en el manejo de una emergencia nuclear, biológica o química

Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:22

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica alemana Merck, a través de su división biotecnológica Merck Serono, ha puesto en marcha el primer programa de formación 'on-line' destinado a médicos de urgencias y emergencias para enseñarles a abordar una emergencia nuclear, biológica o química.

El curso, de carácter gratuito, está avalado por la Sociedad Española de Toxicología (AETOX), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y equivale a 7,1 créditos concedidos por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad.

En concreto, se ofrecerá una actualización en los conocimientos necesarios para el abordaje de una emergencia nuclear, biológica y/o química en todas sus facetas: atención extrahospitalaria y hospitalaria; sustancias que pueden generar situaciones de alerta; atención psicológica a las víctimas; medios de comunicación y actuación legal.

Y es que, según los organizadores, "en la actualidad ya no resulta tan poco probable la hipótesis de atentados terroristas o accidentes en los que se liberan agentes químicos, biológicos o nucleares capaces de producir numerosas víctimas e incluso epidemias o pandemias".

De hecho, España es uno de los países en los que, según los expertos, se ha avanzado notablemente para poner a punto el complejo engranaje sanitario que requiere una alerta NBQ.

Junto a esos avances, los servicios de Emergencias disponen de diversas herramientas terapéuticas que, como la hidroxicobalamina -- antídoto para tratar la intoxicación por cianuro-- permiten afrontar mejor algunos de estos riesgos.

El curso estará coordinado por el coordinador de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Julio Cobo Mora.