Curan isquemias críticas en piernas con células madre

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:32

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica Cima de Barcelona, en colaboración con el Hospital Platón, han logrado la curación total de isquemias críticas en extremidades inferiores --el equivalente del infarto de miocardio en las piernas, pies o dedos-- en tres pacientes, en el marco de un ensayo internacional coordinado con centros de Estados Unidos y Alemania en 50 pacientes en total.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica Cima y el Hospital Platón Enrique Roche matizó que se trata todavía de los primeros resultados en fase de investigación preclínica, pero en cualquier caso son esperanzadores porque han logrado la "curación total" de tres de los cinco pacientes a los que se ha aplicado el tratamiento, pionero en España.

Éste consiste en la extracción de células madre de la médula ósea del mismo paciente, que posteriormente se someten a un cultivo para multiplicar "por 50 o por 100" estas colonias de células capaces de generar nuevo tejido, relató Roche.

Después se inyectan en el músculo de la zona afectada para conseguir regenerar los vasos sanguíneos --afilados o deteriorados-- de los pacientes con isquemias críticas en dedos, pies o piernas que no pueden ser tratados con otros métodos como el 'by pass' o un catéter.

Las isquemias críticas en extremidades inferiores afectan a un 1 por ciento de la población mayor de 60 años, y un pequeño porcentaje de ésta no logra éxito con las terapias convencionales, por lo que el tratamiento con células madre en cultivo ya se perfila como una opción para estos pacientes que, con el tiempo, pueden sufrir una amputación de sus miembros por gangrena.

Se trata de la primera experiencia en España con células madre cultivadas, si bien otros centros hospitalarios están realizando ensayos, todavía sin resultados, pero también con células madre de la médula ósea extraídas en el quirófano y seguidamente infiltradas en la zona afectada sin cultivar.

Como ventajas de la última técnica, Roche destacó que en un mismo acto quirúrgico se puede realizar el tratamiento, pero señaló que el método de cultivo permite multiplicar la colonia de las células madre y, por ende, la eficacia del tratamiento.