MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cupón de la ONCE del miércoles 21 de febrero, presentado este martes en la sede de Fundación ONCE en Madrid, conmemorará el 40 aniversario del primer transplante hepático realizado en España por los doctores Eduardo Jaurrieta y Carlos Margarit, médicos adjuntos del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Bellvitge.
Tras esta intervención, realizada el 23 de febrero de 1984, otros centros hospitalarios se incorporaron a la cirugía de trasplante hepático, una intervención que actualmente se efectúa en 27 hospitales de toda España y que cada año beneficia a más de mil pacientes del territorio.
Su presentación ha contado con la presencia de su director general, José Luis Martínez Donoso; el presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Javier Briceño, y la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez Bech.
"Para los profesionales de la Sociedad Española de Trasplante Hepático es un verdadero motivo de alegría conmemorar junto con los pacientes este aniversario, verdadero hito de la medicina y del sistema sanitario español. Se conmemora el primer trasplante, pero también todos los posteriores, que han salvado miles de vidas", ha apuntado Javier Briceño.
Además, ha añadido que, "el trasplante hepático, pasados estos 40 años desde el primero, sigue progresando, incorporando innovación y respondiendo a las necesidades de los pacientes y de la sociedad".
Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha puesto de manifiesto que para el Grupo Social ONCE supone "siempre una alegría", compartir su mejor papel, la imagen del cupón, con compañeros de viaje con quienes tratan de "construir juntos sociedades mejores".
Asimismo, Martínez Donoso ha subrayado que "la innovación médica y estar siempre al lado de las personas que se encuentran en realidades difíciles, logrando hitos tan destacados como se han conseguido con los trasplantes hepáticos, es parte de la imagen de una España social y real".
"Enhorabuena por seguir dando oportunidades de vida, que es lo que nosotros, modestamente y desde nuestra tarea cotidiana, también tratamos de ofrecer a las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo o la inclusión efectiva en el cumplimiento de sus derechos de ciudadanía", ha concluido.
Finalmente, Eva Pérez Bech ha destacado que para los enfermos y trasplantados "este 40 aniversario es la ocasión idónea para recordar a todas esas personas que, desde que se realizó aquel primer trasplante han podido tener una segunda oportunidad en la vida, y por supuesto para agradecer a los donantes y a todos esos profesionales sanitarios que no cesan en su esfuerzo para que el trasplante siga avanzando y que piensan siempre en los pacientes".