Los gemelos nacidos de la primera donación de óvulos cumplen 25 años

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:50

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los gemelos nacidos fruto de la primera donación de óvulos que se realizó en España cumplen este sábado 25 años, una operación que en su momento constituyó un "hito dentro de la medicina reproductiva", ha explicado a Europa Press el autor de la intervención y jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, Buenaventura Coroleu.

   El parto llegó tan solo dos años después de que Australia realizara la primera operación de este tipo, y al igual que sucedió con el nacimiento del primer bebé concebido por fecundación 'in vitro' en España, ocurrido en 1984, Barcelona fue la ciudad pionera del Estado.

   Coroleu ha rememorado que en 1988 era "impensable" que una mujer sin ovarios pudiera ser madre, y ha recordado que en el caso de la embarazada de Barcelona, había perdido los ovarios porque fue necesario extirpárselos tras detectarle diversos quistes.

   La mujer dio a luz un niño y una niña, dado que en un primer momento no se tenía un control tan detallado de la técnica como ahora, se transferían dos o tres embriones y "dio la casualidad" que dos de ellos salieron adelante.

   El especialista ha señalado que el embarazo por donación de ovocitos no habría sido posible sin el dominio previo de la fecundación 'in vitro', algo imprescindible para la fecundación de óvulos donados, por lo que ha considerado que éste fue "el primer eslabón" para hacer posible la totalidad de la reproducción asistida.

   Coroleu ha rememorado también la "inmensa alegría" que experimentó el equipo médico y la familia en un primer momento, y cómo la evolución del embarazo fue correcta y nacieron dos gemelos perfectamente sanos.

   De hecho, actualmente el 35% de los ciclos de reproducción asistida que se siguen en Salud de la Mujer Dexeus se realizan con ovocitos de donante, una técnica que solo en este centro barcelonés, desde hace 25 años, ha permitido el nacimiento de cerca de 3.000 bebés.