PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cultivos realizados a los tres casos epidemiológicos detectados en las últimas horas en Navarra (dos casos en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino y uno en la Clínica Universitaria de Navarra) arrojaron resultados negativos. Por tanto, el departamento de Salud confirma que, de momento, no se registran casos de gripe porcina en la Comunidad Foral.
Además la consejera de Salud, María Kutz, se trasladó ayer Madrid donde participó en la reunión urgente convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para abordar esta situación de salud pública, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En este sentido, Kutz, antes de partir a Madrid, dio cuenta esta mañana, en una rueda de prensa de las actuaciones que desde su departamento se están llevando a cabo en relación a los casos de gripe porcina registrados en México, EEUU y Europa. La consejera transmitió en primer lugar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y ciudadanas, aunque aclaró que la red sanitaria está desde el viernes en situación de "vigilancia extrema", como medida preventiva.
En primer lugar, Kutz explicó que el pasado viernes por la noche ya se tomaron las siguientes medidas: prolongar la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe e informar a la red sanitaria (pública y privada) sobre los pasos a seguir en el caso de que se encuentren ante la sospecha de uno de estos casos.
La consejera aclaró que, para que una persona sea sospechosa de padecer gripe porcina, debe cumplir los requisitos de haber realizado un viaje a México en fechas recientes y contar con un cuadro clínico concreto, consistente en fiebre alta con signos de infección respiratoria aguda y grave. En caso de que se cumplan estas condiciones, el paciente es ingresado en una habitación individual de aislamiento con medidas de protección respiratoria, y se le notifica al Instituto de Salud Pública para que este a su vez dé parte al Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, la consejera destacó que el departamento de Salud cuenta con 128.000 tratamientos antivirales -a los que la cepa de este virus es sensible- por lo que quiso señalar que la red sanitaria está preparada para hacer frente a la situación.