Publicado 22/05/2020 12:46:21 +02:00CET

Cuenca registra 5 contagios y ningún fallecido, con esperanza de pasar a fase 2

Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el Centro Operativo Provincial (COP) de prevención de incendios de la provincia de Cuenca
Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el Centro Operativo Provincial (COP) de prevención de incendios de la provincia de Cuenca - JCCM

Page avisa: El verano no es "un paréntesis" ni un momento de "relax" entre el virus y el rebrote de otoño

CUENCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha considerado que hay "buena perspectiva y esperanza" para que Cuenca pase a la fase 2, tras registrar este viernes cinco nuevos contagios y ningún fallecido.

Durante una visita a las instalaciones de Infocam en la ciudad, el consejero ha recordado que el martes la región presentó la documentación para que Cuenca y Guadalajara pasen a Fase 2, trasladando también su optimismo por que la segunda provincia de este salto.

"Hace apenas tres semanas era impensable estar aquí hoy contando cómo se han dejado la piel estos agentes de Infocam que nos han ayudado tantísimo a paliar la situación generada en cuanto a limpieza, a transporte y otras modalidades. Ellos mismos han sido testigos de cómo estábamos y de cómo empezamos a estar un poco más aliviados".

El consejero ha recordado que "la respuesta que ha obtenido el sistema sanitario ante este virus, ha tenido en Cuenca una posición muy ventajosa, porque desde muy pronto pusieron en marcha ese plan de contingencia que llegó a disponer de más de cien camas adicionales a las existentes en el hospital".

Respecto a la realización de pruebas diagnósticas, Fernández Sanz ha recordado que, en aquellos días de inicio de la pandemia, el Partido Popular realizaba críticas sobre que en Cuenca no se hacían test.
"Pues en Cuenca se han realizado más de 14.000 PCR y ojalá que nunca hubiéramos tenido que hacer ninguna", ha explicado el consejero.

Ahora se está realizando un rastreo de casos sospechosos desde Atención Primaria, junto con Epidemiología y esa búsqueda de casos, permite "realizar más PCR", ha puesto en valor el consejero, al tiempo que ha reclamado que los ciudadanos "sean más responsables que nunca", a través de la higiene y distancia social, para "poder volver a tener los privilegios de la vida" como "el componente social y las emociones".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido que el Gobierno regional haya presentado la documentación pertinente para que pase a fase 2, algo que le preocupa "lo justo", ya que "hay que ser muy cautos, tener precaución, mantener distancia de seguridad y usar mascarilla.

"Por mucho que hagamos llamamientos a la prudencia, si los vecinos no tienen en cuenta las consideraciones, podríamos tirar por la borda muchos días de confinamiento tras un esfuerzo titánico", ha alertado, demandando a la ciudadanía no menospreciar ese esfuerzo, para así poder salir de la crisis sanitaria.

"PREPARANDO EL CAMINO"

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado que Cuenca y Guadalajara aspiran a pasar a fase 2 y con ello se preparará el camino para que el resto de provincias puedan dar este paso.

"Estoy satisfecho con el comportamiento d la ciudadanía", ha ensalzado García-Page, que ha mencionado las "excepciones" de las que se ocupará la Delegación del Gobierno, pero ha remarcado que en su conjunto, la sociedad está teniendo un comportamiento "ejemplar".

Por ello, ha apelado a "tener una cosa en la cabeza", y es que "el verano no es un paréntesis" entre este virus y el rebrote de otoño, ni un "momento de relax" frente al mismo y "luego esperar a ver si vuelve", sino que ha reivindicado que esta estación "útil e indispensable para seguir manteniendo prudencia para evitar que rebrote el otoño".

Este planteamiento, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, "nos tiene que llevar a poder disfrutar del verano en condiciones muy distintas a lo realizado hasta la fecha", pero "es lo que nos ha tocado y lo que hay que hacer si queremos ser responsables".

Contador