Publicado 17/03/2020 20:04:47 +01:00CET

Cuatro sociedades médicas piden que los MIR no vean menoscabados sus derechos con las medidas del Gobierno

Médicas del Sistema Sanitario Público Andaluz
Médicas del Sistema Sanitario Público Andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro sociedades médicas han hecho público este martes un comunicado en el que solicitan al Gobierno que se replantee la propuesta de Sanidad de prolongar la formación de los médicos residentes en último año de formación mientras se plantea la contratación en calidad de médicos adjuntos/especialistas de médicos sin formación MIR, para que los médicos residentes de último año "no vean menoscabados sus derechos".

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Neumología Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), consideran que con las medidas aprobadas por el Gobierno pueden generar desigualdades y proponen medidas alternativas.

"Algunas posibles soluciones pasarían por realizar un contrato específico como médicos adjuntos u ofrecer un complemento retributivo específico que evite las situaciones de agravio comparativo anteriormente mencionadas", sugieren para los MIR de último años, para quienes se ha decidido prolongar su formación en 10 especialidades.

"Somos plenamente conscientes de la extraordinaria situación epidemiológica en la que nos encontramos y entendemos que el Ministerio de Sanidad tenga que estudiar, proponer y adoptar medidas excepcionales para proteger la salud pública" reconocen pero, al mismo tiempo, destacan "la labor, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de los residentes, al igual que la de todos los profesionales sanitarios, está siendo absolutamente ejemplar".

Por ello en su nota hace llegar al Ejecutivo "el desasosiego y malestar que existe en relación con la propuesta de prolongar su formación mientras que, por otro lado, se plantea la contratación en calidad de médicos adjuntos/especialistas -con los derechos que ello conlleva- de médicos sin formación MIR".

Las cuatro sociedades entienden que "deben buscarse fórmulas alternativas para que los residentes de último año, que en los últimos meses tienen un nivel de autonomía equiparable al de los médicos especialistas, no vean menoscabados sus derechos. Consideramos --añaden-- que deben evitarse situaciones de desigualdad, con respecto a otros residentes o profesionales no especialistas, abogando por un justo y merecido reconocimiento de su trayectoria profesional".

"Mostramos nuestra total disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad para afrontar la grave amenaza a la salud pública en la que nos encontramos y rogamos que se valoren las fórmulas anteriormente expuestas en aras de salvaguardar los derechos laborales de nuestros médicos residentes", concluyen.

Contador