Publicado 02/06/2021 10:51CET

Cuatro neumólogos de SEPAR, entre los más influyentes del mundo en la investigación de apnea del sueño

Archivo - Apnea del sueño
Archivo - Apnea del sueño - ISTOCK/ CHERRYBEANS - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los neumólogos José María Marín, Ferrán Barbé, Joaquín Durán Cantolla y Francisco José García Río, miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se sitúan entre los 12 más influyentes del mundo en investigación de la apnea obstructiva del sueño, según un estudio bibliométrico publicado en la revista científica 'Sleep and Breathing'.

En el estudio, se analizaron casi 432,000 manuscritos de 549 autores, publicados en 28 revistas científicas de referencia, entre 2005 y 2017. El trabajo de estadística arroja que el artículo más referenciado en todo el mundo fue el texto del doctor Marín, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En este estudio observacional, el especialista y su equipo presentaron los resultados cardiovasculares a largo plazo en hombres con apnea obstructiva del sueño con o sin tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea. El trabajo fue publicado en 'The Lancet'.

Así las cosas, el doctor Barbé, neumólogo del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, se sitúa en el puesto número tres del ránking mundial; el doctor Durán Cantolla, del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba de Vitoria-Gasteiz, en el número seis; el doctor Marín, en el puesto octavo; y el doctor García Río, del Hospital La Paz de Madrid y presidente electo de SEPAR, en el duodécimo puesto. De hecho, España ocupa el tercer lugar de los 19 países de origen de los artículos más citados, después de los Estados Unidos y Canadá.

El presidente de SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, quiere expresar su mayor felicitación a todos ellos en nombre propio y en el de todoslos miembros de la sociedad científica. "Es una gran satisfacción para todos nosotros saber que contamos con cuatro de los 100 autores más influyentes del mundo en el campo de la apnea obstructiva del sueño. La calidad de los estudios de nuestros compañeros no solo nos dan pautas sobre cuáles son las tendencias e intereses sobre este padecimiento a nivel internacional, como la patobiología, las enfermedades asociadas o los tratamientos, también nos permite compartir los avances que entre todos vamos alcanzando. Este tipo de estudios nos confirman la importancia de continuar realizando investigación de excelencia en España", expresa.

Tal y como recuerdan desde SEPAR, la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que preocupa significativamente en el ámbito médico por su alta prevalencia, de entre un 9 y un 38 por ciento en adultos mayores y personas que padecen obesidad, así como por su alto riesgo de mortalidad, de alrededor del 3,5 por ciento.