Cuatro donaciones multiorgánicas recibidas en un mismo día permiten realizar hasta 14 trasplantes en diversos hospitales

Actualizado 21/05/2007 20:21:55 CET
-

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro donaciones multiorgánicas recibidas el pasado miércoles en cuatro hospitales públicos de la comunidad autónoma han permitido llevar a cabo hasta 14 trasplantes de órganos, al tiempo que han posibilitado extraer para su posterior uso cuatro válvulas cardíacas, ocho córneas, vasos sanguíneos para posteriores implantes y tejido óseo diverso, según anunció hoy en declaraciones a Europa Press el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso.

En este sentido, Alonso destacó que la donación altruista de cuatro familias ha permitido donar los órganos y tejidos de cuatro donantes, dos hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 49 y los 59 años, que fallecieron a consecuencia de accidentes cerebrovasculares.

En concreto, el coordinador autonómico de trasplantes detalló que las donaciones se registraron en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Juan Ramón Jiménez de Huelva. En cuanto a los órganos donados, concretó que los mismos han posibilitado un total de ocho trasplantes de riñón, tres de hígado y tres de pulmón.

En cuanto a los centros hospitalarios que llevaron a cabo los trasplantes, Alonso precisó que el Virgen del Rocío realizó tres trasplantes de riñón y un trasplante doble de hígado y riñón. Por su parte, el Virgen de las Nieves de Granada realizó dos trasplantes de riñón y otro de hígado, los mismos que el Carlos Haya de Málaga.

Finalmente, el Reina Sofía de Córdoba practicó dos trasplantes de pulmón, al tiempo que el Hospital La Fe de Valencia pudo llevar a cabo otro trasplante de pulmón, gracias a la donación altruista de estas familias andaluzas.

En este punto, Alonso destacó que, sólo en lo que va de año, los hospitales públicos andaluces ya han realizado una decena de trasplantes de pulmón, por lo que confió alcanzar la cifra de 23 trasplantes de este órgano registrada el pasado año.

COORDINACIÓN CON LA ONT Y MÁXIMO HISTÓRICO

Alonso explicó que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estableció la semana pasada un nuevo máximo histórico al coordinar 70 trasplantes en 66 horas seguidas, 21 de hígado, dos de corazón, seis de pulmón y 41 de riñón, además de procederse a la extracción de corneas y tejidos, destacando el hecho de que ninguno de los donantes falleció por accidente de tráfico.

En los procesos de donación, que fueron posibles gracias a la generosidad de 25 familias, participaron un total de 21 hospitales que desplegaron 25 operativos de donación multiorgánica. En los trasplantes trabajaron un total de 30 hospitales de 12 comunidades autónomas. En concreto, la comunidades son Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.