Cuatro de cada diez hombres sufre alguna vez en su vida eyaculación precoz, pese a que se consulta poco, según expertos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:20

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez hombres sufre alguna vez en su vida de eyaculación precoz, una patología que, pese a esta casuística, los que la padecen "apenas consulta a su médico de cabecera o al especialista", según advirtieron hoy los doctores Rafael Prieto y Natalio Cruz, de los servicios de Andrología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.

Durante la presentación en Sevilla del primer estudio demográfico español sobre eyaculación precoz realizado por la Asociación Española de Andrología, cuyos datos son extrapolables a cualquier comunidad, ambos expertos explicaron en rueda de prensa que el 43 por ciento de los varones encuestados --un millar y con edades entre los 18 y 59 años-- refiere que alguna vez en su vida a sufrido un problema de eyaculación precoz, lo que sitúa a esta patología "por encima en casuística" a la disfunción eréctil.

Pese a este dato, sostuvieron que el 56 por ciento de los encuestados que afirman padecer este problema admiten, por contra, "que deberían acudir a su médico de cabecera para consultarle su problema".

Además, dichos especialistas abogaron por no banalizar este tipo de problemas, "ya que la eyaculación precoz, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, la pueda sufrir cualquiera, por lo que no hay que pensar en el estereotipo de que las personas que la padecen suelen ser nerviosas y con una vida estresada".

De igual modo, señalaron que las personas que padecen eyaculación precoz sufren en su relación de pareja, tras advertir de que el 55 por ciento de los que padecen esta disfunción, que tiene un componente tanto molecular como un poso psicológico, "piensa erróneamente que no hay tratamiento para esta patología".

Igualmente, revelaron que el 88 por ciento de los hombres manifiesta que las relaciones sexuales "tienen una gran importancia en su relación de pareja", siendo la eyaculación precoz "un motivo de abandono en la relaciones sexuales de pareja".

"No es una cuestión banal, ya que de 7,4 relaciones al mes que refieren los encuestados que no tienen eyaculación precoz, se pasa a 5,6 al mes en aquellos que padecen este problema".

Por todo ello, ambos especialistas abogaron por que las personas que sufren esta disfunción o creen padecerla consulten con su médico de cabecera, a la par que animaron también a estos profesionales del primer escalón sanitario a que pregunten más por este tipo de problemas.

En cuanto a su tratamiento, señalaron que desde el pasado mes de julio está a disposición de los pacientes el fármaco 'Priligy', de los laboratorios Janssen-Cilag, un medicamento "que no es un tratamiento antidepresivo, que no es necesario tomarlo todos días, es decir, se administra a demanda y que sólo basta con tomar un comprimido de una a tres horas antes de que se produzca la relación sexual", concluyeron.