Actualizado 25/07/2012 16:36:52 +00:00 CET

Cuatro de cada diez españoles tienen dificultades para desconectar en vacaciones

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro de cada diez españoles reconocen que tiene dificultades para desconectar durante la temporada estival, siendo las mujeres (un 39%) las que más les cuesta abstraerse de su labores profesionales, según una encuesta de Randstad.

   El estudio revela que el perfil del profesional que presenta una mayor dificultad para desconectar es el de una persona con estudios universitarios y con una edad comprendida entre 25 y 34 años.

   Además, un 57 por ciento de los españoles asegura que necesita entre una semana y más de quince días para desconectar del trabajo. En concreto, un 46 por ciento tarda entre una semana y quince días, aunque esta situación se intensifica para un 11 por ciento que necesita aún más días para olvidarse completamente de su trabajo. El 43 por ciento solo necesita un día para desconectar.

   Por lo general, el teléfono (63%) se convierte en el canal comunicación más usado por las personas que mantienen el contacto con su empresa durante los días de descanso, mientras que el correo electrónico (20%) se convierte en la segunda opción más utilizada.

A LAS MUJERES, LES CUESTA MÁS

   El estudio refleja que a las mujeres (39%) les cuesta desconectar más que a los hombres (34%) aunque, para ambos, el teléfono es la herramienta más utilizada para seguir en contacto con la empresa.

   En cuanto a la franja de edad, son los trabajadores de entre 25 y 34 años los que menos desconectan de su trabajo durante el verano (39%), seguido por los profesionales con edades comprendidas entre 35 y 44 años (38%) y de los mayores de 45 años (33%).

   En el lado opuesto de la balanza, se sitúan los jóvenes que se encuentran en la horquilla que va de los 18 a los 24 años, que en su mayoría se encuentran en su primer empleo, y que solo admiten esta posibilidad dos de cada diez de los encuestados (27%).

   Los profesionales con título universitario (47%) son los que menos desconectan durante las vacaciones de su empleo, seguido de aquellos que cuentan con un nivel educativo de Formación Profesional (40%), Bachillerato (36%) y EGB-ESO (28%).

   Por comunidades, los españoles que más días necesitan para desconectar del trabajo durante el verano, exactamente entre una semana y más de quince días, son los canarios (73%), navarros (68%) y gallegos (67%), seguidos de castellano-leoneses (65%), catalanes (63%) y asturianos (53%).

   En el lado contrario, se encuentran aragoneses (34%), valencianos (41%) y castellano-manchegos (43%), seguidos de extremeños (44%), madrileños (44%) y murcianos (45%) que, en su mayoría, necesitan un solo día para abstraerse de su faceta profesional.

   Si se analiza el grado de desconexión total durante la días de descanso de la temporada estival, canarios (56%) y navarros (52%) también son a los que más les cuesta olvidarse de la rutina y las obligaciones profesionales, seguidos de asturianos (50%), gallegos (48%) y andaluces (46%).

   Por su parte, castellano-leoneses (22%), aragoneses (23%) y murcianos (27%) son los españoles que menos les cuesta desconectar, seguidos de madrileños (27%), extremeños (30%) y vascos (31%).